Pasarla bien, salir con amigos, irse de viaje y visitar la playa. Estas son las prioridades de verano de muchas personas, y no hay ningún problema. El verano es la mejor estación para hacer actividades al aire libre y disfrutar del radiante sol.

Al mismo tiempo, es una de las épocas en las que somos más vulnerables a los efectos del calor, en particular, la deshidratación. Ella puede no parecer gran cosa al principio pero es realmente uno de los primeros enemigos de nuestra salud en verano. Sus efectos, sutiles al principio, empeoran poco a poco.

Dependiendo de la frecuencia con la que estemos expuestos al calor y la cantidad de agua que tomemos, los efectos pueden cambiar. Al principio sentiremos solo fatiga y experimentaremos una leve pérdida de memoria, pero en los casos más avanzados nuestra vida puede estar en riesgo debido a posibles fallos renales, disminución del volumen sanguíneo, espasmos musculares, problemas de circulación y presión arterial.

[Para que disfrutes el verano al máximo: 8 trucos para prolongar el bronceado y proteger tu piel al mismo tiempo.]

Si bien es muy poco probable que llegue a estos niveles tan extremos, sí puede suceder que nos deshidratemos sin darnos cuenta, por estar ocupados en el trabajo o bien por haber adoptado en vacaciones una rutina muy distinta a la habitual, y no bebamos agua con la frecuencia necesaria. Para asegurarte de que estarás 100% hidratado todo el verano, sigue estos consejos.

  • Toma 2 litros diarios de agua
  • Si haces ejercicio, que sean los litros de agua sean 3 en total
  • Refréscate con agua fría en las muñecas y la nuca
  • Toma agua con regularidad, no esperes a sentir sed
  • Asegúrate de que el color de tu orina sea clara
  • Acompaña todas las comidas con agua
  • Evita los refrescos o gaseosas, y las bebidas azucaradas en general
  • Si beberás alcohol, toma agua en igual cantidad

¿Cómo saber si te estás deshidratando?

Los primeros síntomas serán pérdida de apetito, sed intensa y malestar leve, pero puede empeorar y convertirse una infección urinaria, estreñimiento, migrañas y problemas dentales.

No permitas que llegue a este punto. Hidrátate con conciencia y podrás disfrutar del verano de forma completamente segura.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.