Los beneficios de una alimentación saludable sonmuchos, sin embargo, ¿es capaz del curar el autismo? Una madre argentina diceque sí, y con el apoyo de sus médicos, contó su historia en un importante periódico de ese país. 

[Tambiénte puede interesar:
¿Elqueso es malo para la salud? Este médico norteamericano desató la polémica] 

¿Qué es el autismo?


Segúnla asociación Kids Health,  Autismoes una palabra que hace referencia a unagran variedad de trastornos del desarrollo que algunas personas sufren desde elnacimiento o desarrollan en los primeros años de vida. Este grupo detrastornos compone lo que los médicos llaman el espectro autista. Una persona que sufre afecciones que seincluyen dentro de este espectro tiene trastorno del espectro autista(austism spectrum disorder, ASD).

Elautismo afecta el cerebro y hace que seamás difícil comunicarse e interactuar con otras personas (conversar, jugar,reunirse o socializar con los demás).

Make, mamá de Maia, aseguró que su recuperación se debe a un cambio de alimentación

La historia de Maia

Recientementese conoció la historia de Maia, una niña que fue diagnosticada con trastorno y se recuperó haciendo una dieta que excluyela comida industrializada, el gluten, los lácteos, los huevos, la soja y elazúcar. Los resultados cambiaronsu vida.

Maianació en España en 2008 por una oportunidad laboral que tuvo su mamá, Make, enese país. Despuésde regresar a Argentina, Make notó que Maia a sus 17 meses de vida "seapagó".

 Alcumplir tres años y medio, lediagnosticaron TGD no específico con discapacidad mental. "Con suerte,esta nena alguna vez va a ir al baño", fue el comentario de un médicoargentino. Pero su madre decidió no rendirse: desde ese mismo comento, comenzó a investigar por sí misma diferentes opciones de tratamiento. Así fue como llegó a las teorías que relacionan el autismo con lo que sucede en los instestinos.
¿Es posible curar el autismocon un cambio en la alimentación?


Lahipótesis de algunos especialistas plantea que el mal funcionamiento de las uniones estrechas intercelulares delintestino permite que entren elementos mal digeridos en la sangre y, según lapredisposición genética de la persona, esos elementos pueden desarrollarenfermedades autoinmunes, inflamatorias, infecciones, alergias o cánceres,tanto intestinales como en otros órganos.

LaONG Liga de Intervención Nutricionalcontra Autismo e Hiperactividad (LINCA) trabaja con esta hipótesis y ayudaa las familias con personas en el espectro autista.

Ensu portal web, puede leerse que KarlReichelt, médico e investigador noruego, fue de los primeros en asociar laconducta de niños autistas con la de los adictos al opio o a la morfina.

Enla orina de estos pacientes, Reicheltencontró elementos con una gran similitud molecular a la morfina y propuso lateoría de que un grupo importante de personas con trastornos del desarrollo,como autismo y TDAH, no digiere correctamente las proteínas, principalmente lasque se encuentran en los lácteos y en el gluten.

En septiembre de 2012 Make implementó el cambio de alimentación para la familia

La recuperación de Maia

Enseptiembre de 2012 Make implementó el cambio de alimentación para la familia. Especialmente por Maia, los primeros días fueron los más difíciles, ya que la pequeñasufrió una especie síndrome de abstinencia a los lácteos, estuvo intranquila ymuy molesta. Pero al cuarto día todo cambió. Cuando fue a buscarla a su cuna, Make vio a Maia enderesarse y sostenerle la mirada por primera vez en años.  Con ese gesto Make entendió que iba por el caminocorrecto.

Aldía de hoy, Maia es la mejor en matemáticas de su clase y tiene todos losintereses de las niñas de su edad. Puede hablar y comunicarse, tiene amigas, y sorprende a todos. En especial, a aquellos médicos que no creían que pudiera tener ni un tercio de los logros que ahora alcanza con facilidad.

Advertencia:
Debe aclararse que La Bioguía no daconsejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento paraproblemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa oindirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de estesitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención delsitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en labúsqueda de desarrollo y crecimiento personal.