Hay personas quetienen un mal día, otras que pasan malos meses o incluso malos años. La suertees subjetiva, así como el destino y el camino que tomamos en nuestra vida, yhasta ahora el pasado no se puede cambiar, pero sí podemos hacer que el futurosea más brillante de lo que esperamos.  

Cuando las cosassalen mal, muchas veces tomamos un rol que no nos corresponde. Ya sea porque lapresión nos venció, porque no sabemos qué debemos hacer o porque nunca habíamosque tomar decisiones tan grandes como ahora, terminamos ahogados en un mar deresponsabilidades sin cumplir que transforman nuestra realidad en un siniestroreflejo de lo que en verdad queremos en nuestra vida.  

Caer es necesariopara levantarse, y siempre que nos levantamos, crecemos un poco más. Recuerdaque no importa cuántas veces creas que no puedes más, siempre existe laposibilidad de volver a comenzar.   Estos consejos te ayudarán a levantarte esta vez, como lo has hecho todas las anteriores:

Visualiza lo que quieres

tomando una fotografía

¿Te sientes perdido en la vida? Tal vez antes tenías una idea clara de lo que querías hacer y te perdiste en el camino o tal vez incluso alcanzaste esas metas y ahora te encuentras sin un destino seguro. Mira al futuro, visualiza eso que deseas, tal vez ya no es un empleo o un viaje, sino algo abstracto como una relación sana, paz o tranquilidad. Si puedes sintetizarlo en fotografías o imágenes, cárgalas en tu celular y cuando no sepas qué está pasando en tu vida, recuerda que hay un lugar al que quieres llegar.  

Deja que el ritmo te ayude

ritmo música

Toma las cosas con calma. Si la negatividad te ha mantenido abajo por mucho tiempo, no creas que desde que decides cambiar, las cosas serán diferentes de la noche a la mañana. Piensa que las buenas cosas toman tiempo y lleva ese cambio con una buena actitud. Otra forma de dejar que el ritmo te ayude es manteniendo una lista de canciones que te puedan ayudar a mejorar tu humor sin importar lo que pase.  

Piensa en ellas como algo de lo qué sostenerte cuando los problemas te quieran regresar a esa oscuridad de la que hace poco saliste o de la que estás intentando salir.  

Entiende lo que está pasando

pensando

Existen ocasiones en la vida en las que ni siquiera sabemos que estamos pasando por un mal momento. Esos días en los que todos saben que algo nos pasa, pero nos rehusamos a verlo.

Tenemos que ser críticos con nosotros, no hay nada malo en aceptar que estamos perdidos, es lo mejor que te puede pasar en ese momento porque así puedes verte desde fuera, entender cuáles son los problemas y tal vez hacia dónde puedes irte para encontrar la solución.  

No te dejes victimizar

no ser víctima

Saber que caímos no implica que sepamos cómo levantarnos, pero incluso si no es nuestra culpa estar ahí, no podemos buscar la misericordia de los demás. Hay que enfrentar los problemas, demostrar que así como los buenos momentos que hemos vivido, también pasarán. No hay que jugar el papel de víctima, pues mientras más lo representamos, más se hace parte de nuestra personalidad.    

Aprende de las lecciones y busca la proactividad

comenzar de nuevo

Si ya conoces todo lo que te ha pasado, es momento de usar todas esas herramientas para generar un verdadero cambio. Busca ayuda en los demás, aprende que no puedes hacer todo por ti, entiende que a veces hay que perdonar o pedir perdón para reparar relaciones rotas. Tal vez las cosas un vuelvan a ser como en el pasado, tal vez haya personas que nunca regresen a nuestra vida, pero está en nosotros hacer lo posible por enmendar la situación y finalmente seguir adelante.  

Los tiempos oscuros siempre se ven presentes, pero a veces basta una mirada profunda a nosotros y los que nos rodean para entender que tal vez estamos viviendo una gran etapa y que necesitamos dejar de ver todo a través del filtro del pesimismo y concentrarnos en las buenas cosas. Por más pequeñas que sean, ellas son las que nos hacen seguir adelante.