Un acertijo desarrolladopor una universidad estadounidense ha tomado por sorpresa a varios. Aquí suexplicación. 

[Tambiénte puede interesar:
Unaniña de 8 años construyó un calentador solar para su casa y fue premiada porlos expertos] 

La mayoría no lograresolverlo, como el 86% de los estudiantes de psicología que participaron en2014 en un estudio de la Universidad de Boston que usó esteacertijo, conocido en el ámbito de la sociología:

Un padre y su hijo viajanen coche y tienen un accidente grave. El padre muere y al hijo se lo llevan alhospital porque necesita una compleja operación de emergencia, para la quellaman a una eminencia médica. Pero cuando entra en el quirófano dice: "Nopuedo operarlo, es mi hijo" ”.

¿Cómo se explica esto?

Muchas veces hasta a las personas más feministas no se les ocurre resolver el acertijo diciendo que la eminencia médica es una mujer

Parcialidadimplícita

Lo que le sucede a quienes no logran resolver este acertijo tiene un nombrecientífico: es una parcialidad inconsciente o "implícita".

Este sesgo automáticoexplica por qué muchas veces hasta a laspersonas más feministas no se les ocurre resolver el acertijo diciendo que laeminencia médica es una mujer.

El origen de este tipo deprejuicios "implícitos" se remonta a la infancia temprana: cuando losniños aprenden del mundo que los rodea y se crean en el cerebro asociacionesneuronales que relacionan conceptos y recuerdos de una manera inconsciente.

De hecho, "el cerebroinconsciente está a cargo de la mayoría de nuestro funcionamiento diario",explica Tinu Cornish, psicóloga del centro EqualityChallenge Unit, que asesora a universidades sobre diversidad. 

"Si cada vez que vasa trabajar o que enciendes la tele o escuchas la radio ves que los hombresestán asociados al liderazgo, a un mayor estatus y a una mayor capacidad, esoes lo que nuestro cerebro inconsciente va a aprender", expresó.

"Nuestro cerebroinconsciente es como si dijéramos nuestro cerebro mamífero o reptil: no razonalas cosas en palabras, sino que aprende que dos cosas están relacionadas. Ycuando dos eventos están relacionados hace que las neuronas establezcan unaconexión", añadió la especialista.

Esas asociaciones sonculturales, pero se fijan como huellasen nuestro cerebro y nos acompañan inconscientemente durante toda la vida.

Este acertijo pone a prueba los prejuicios

Sesgocomún

Resolver mal este acertijo es algo que le ocurre tanto a hombres como a mujeres. Que las mujeres tambiéntienen un sesgo sexista hacia otras mujeres está ampliamente documentado.

En un experimento de 2012de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, los investigadores les pidieron a200 académicos que revisaran currículos idénticos para un puesto de director delaboratorio. La única diferencia entre las hojas de vida de los distintoscandidatos eran los nombres, la mitad de mujeres y la mitad de hombres.

Según John Dovidio,coautor de estudio, los resultados mostraron que tanto los hombres como las mujeres estaban más predispuestos a empleara los candidatos varones, así como a darles una mayor valoración encapacidad y a pagarles unos US$4.000 más que a las mujeres.