El huracán Harvey no solo dejó a su paso decenas de muertos y heridos, tambiéndejó una gran incógnita. Restos de un gran espécimen marino apareció en lascostas de Texas. Científicos estadounidenses tienen dos teorías sobre elposible nombre de la especie. 

[También te puede interesar: Laconmovedora historia de una madre que dio la vida por su hija durante elhuracán Harvey]

A inicios de septiembre, la joven comunicadora científica Preeti Desai  publicó a través de su cuenta en Twitter unaserie de imágenes de una rara especie encontrada en las costas de Texas. Pedíaa la comunidad científica identificarla. 

Posible Aplatophis chauliodus

Avalancha de respuestas

Desai recibió todo tipo de respuestas. El diagnóstico de la especie nofue fácil, ya que "el espécimen está en decadencia avanzada, lo que loconvierte en un reto", dijo Steven Murawski, de la cátedra de oceanografíabiológica de la Universidad del Sur de laFlorida en San Petersburgo.

"No está claro cuán grande es el espécimen, y eso es importanteaquí", dijo Murawski a Live Science en un correo electrónico. "Yodiría anguila colmillo (Aplatophischauliodus), pero su tamaño máximo registrado es de sólo 815 milímetros(unos 32 pulgadas)".

Murawski no está solo en su diagnóstico. Kenneth Tighe, especialista enanfibios y reptiles en el SmithsonianInstitution National Museum of Natural History en Maryland, dijo que éltambién pensaba que el pez críptico se parecía a A. chauliodus.

Especie encontrada en las costas de Texas

Distintas teorías

El nombre de género de Aplatophis se traduce literalmente en"serpiente terrible" del griego, según FishBase, una base de datosglobal de especies de peces.

Estas anguilas viven en aguastropicales desde el Golfo de México hasta la Guayana Francesa en América delSur, nadando a profundidades que vandesde los 100 a 300 pies (33 a 91 metros) por debajo de la superficie.

Pero la anguila en la foto deDesai es bastante larga, Murawski dijo. "Si el espécimen es sustancialmentemás grande (más largo que 1 m [3 pies]), podrías ser una anguila puntiaguda (Echiophis punctifer). "Este últimotiene un tamaño máximo registrado de 1,191 mm [47 pulgadas]".

Dado que la misteriosa criatura es bastante larga, Murawski dijo quesospecha que el espécimen es una anguilapuntiaguda.

Esa criatura tiene un nombre de género igualmente intrigante, quesignifica "una pequeña serpiente víbora" en griego. También vive en el Golfo de México, peronada en aguas ligeramente más profundas, que van desde los 130 a 328 pies(40 a 100 m).