Si te preguntaran cuál es nuestro antepasado más antiguo, el origen de todos los animales del mundo, ¿qué dirías?

Hasta hace poco, los expertos consideraban a los “portadores de peines” octenóforos como los antepasados más antiguos de todos los animales del planeta, es decir, la raíz del Árbol de la Vida animal. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, ha desterrado esta creencia.

[Lee también: Éste es el perro más raro y antiguo del mundo]

Los investigadores británicos concluyeron que, en realidad, las esponjas de mar son los antepasados más antiguos de todos los animales. En otras palabras, las esponjas son los animales más antiguos del planeta.

Tanto los ctenóforos como las esponjas son animales marinos, pero mientras que los primeros tienen sistemas complejos, las esponjas son muy sencillas y lo único que hacen es filtrar agua en el fondo marino.

Según el estudio, que fue publicado en la revista Current Biology, las esponjas “morfológicamente simples” (que tienen una forma o cuerpo muy sencillo) son el grupo animal del que todos los demás se ramifican, lo que quiere decir que todos somos “hermanos” de las esponjas de mar.

[Lee también: Una fotógrafa retrató el dulce vínculo entre ballenas y sus crías recién nacidas] 

Para llegar a estas conclusiones, el grupo de investigadores realizó un complejo análisis estadístico con el objetivo de saber si los métodos utilizados frecuentemente eran realmente efectivos para crear un árbol genealógico de todos los animales. Los científicos determinaron que debido a que las herramientas antiguas eran menos precisas (según ellos) que las actuales, se extendió la creencia de que los “portadores de peines” son los animales más antiguos, cuando de hecho son las esponjas.

Si se confirma, esta teoría podría ser muy importante y proponer una evolución completamente diferente a la que se pensaba. Si sabemos cómo evolucionamos de la sencillez de las esponjas marinas hasta la complejidad de nuestros órganos, podríamos explicar mucho sobre el origen de las características de todos los animales del planeta. ¿No lo crees?