Antes de convertirse en los "mejores amigos del hombre", los perros eran animales salvajes. Pero luego, los han domesticado. hasta llegar a las razas de perros domésticos tal como las conocemos hoy. 

Pero ahora un descubrimiento ha echado luz al pasaje entre un momento y otro: aunque se lo creía extinto, el perro salvaje de Nueva Guinea ha vuelto a ser visto en la naturaleza, y volviendo a reestablecer el eslabón que une un pasado salvaje con un presente doméstico. 

El perro salvaje de Nueva Guinea es el más extraño y antiguo que existe. Tiene un pelaje normalmente claro, pero también se observaron algunos ejemplares negros. Posee una cola es larga y erguida sobre su lomo; y sus orejas son triangulares.

Se calcula que llegó a la isla hace más de 6 mil años, pero hacía más de medio siglo que no se lo había vuelto a ver. Su aparición ha sido toda una sorpresa, ya que los científicos creían que se había extinguido.

Ahora, una expedición encabezada por el biólogo James K. McIntyre y miembros de la Universidad de Papúa, volvió a verlo, en una altura de más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, en uno de los sitios más inaccesibles del planeta.

Fueron relevados al menos 15 perros, incluyendo machos, hembras y cachorros; y éste, como señaló la Fundación del Perro Salvaje de las Tierras Altas de Nueva Guinea (NGHWDF): “Es un descubrimiento no solo emocionante, sino también una oportunidad increíble para la ciencia”, que demostraría que este perro aun podría sobrevivir.