Aunque en los tiempos más antiguos, los abuelos siempre eran considerados las personas más sabias de la comunidad, aquellos que llevaban en su cuerpo los aprendizajes de muchas décadas y que podían brindar los mejores consejos, hoy muchos de ellos se encuentran en asilos, solos o sin contacto con su familia.

En muchos casos, estos sitios son una opción necesaria, ya que los problemas de movilidad u otras complicaciones de enfermedades que comienzan a aparecer con el paso de los años, pueden hacer preciso una atención constante. Pero, como las familias saben, esa persona que conocieron sigue necesitando amor más allá de todo. 

Pensando en esto, el refugio de animales Pima Animal Care Center (PACC), en Arizona, impulsó un programa de cooperación con una residencia para personas mayores con problemas de Alzheimer para que ambos se regalen amor, alegría y cuidado. 

Este hogar de ancianos regala su amor a un refugio de gatitos recién nacidos
Este hogar de ancianos regala su amor a un refugio de gatitos recién nacidos

“A los residentes, que están todo el día cuidando de sí mismos, ahora les damos la tarea de cuidar a estos pequeños gatitos. Porque hay habilidades, emociones y necesidades que no pierde una persona con demencia o Alzheimer: el deseo de dar amor y recibir amor permanece" , explica el director del asilo.

La iniciativa fue impulsada por Rebecca Hamilton, directora de servicios de salud de la residencia, y ha sido un verdadero éxito: tanto los gatitos como los ancianos han mejorado. Los pequeños animalitos duplicaron su peso y han podido sobrevivir a pesar de haber quedado huérfanos, y los residentes se volvieron más sociables y alegres.

Además, según señala la directora, parecería que este programa estaría ayudando a despertar la memoria en algunos residentes con demencia o Alzheimer.

Este hogar de ancianos regala su amor a un refugio de gatitos recién nacidos

Los ancianos pasan su tiempo libre alimentando a los gatitos abandonados con biberón, cepillándolos o acariciándolos. Por su parte, los gatitos que ya se han recuperado podrán ser puestos en adopción y crecer con otra familia.

"Muchos recuerdos han comenzado a resurgir solo por el acto de cuidar a estos cachorros. La gente empieza a recuperar recuerdos olvidados de un gato o de un perro que tuvieron cuando eran niños", señala la directora.


Este hogar de ancianos regala su amor a un refugio de gatitos recién nacidos

La necesidad de amor y cariño no la perdemos en ningún momento de nuestra vida y, desde que nacemos hasta que estamos por partir, se hace más importante sentir que hay alguien que cuida de nosotros y que está para abrazarnos y hacernos sonreír. 

Si te ha gustado esta nota también puedes conocer otras iniciativas similares, como este preescolar que funciona en un asilo, o este asilo adonde los estudiantes pueden vivir gratis a cambio de compartir tiempo con los ancianos