Recientementese conoció en Chile el caso de Celino, un hombre de 126 años, considerado hastala fecha la persona más longeva viva. Su vida es un misterio, sin embargo, seha ganado el cariño de sus vecinos. 

[Tambiénte puede interesar:
Noruegatendrá el primer hospital psiquiátrico sin medicamentos] 

CuandoMarta Ramírez decidió a los 63 años dar refugio en su casa a un hombre de 99 años sin hogar, no loconsideró una imposición a largo plazo. La casa del hombre se había incendiado,no tenía a nadie más y parecía frágil. "Tenía 99 años, no pensé queestaría mucho más tiempo", recuerda Ramírez.

Sin embargo, 22 años pasaron y él siguió viviendo allí. Ahoratiene 85 años y su invitado a largo plazo, Celino Villanueva Jaramillo, tiene121 años, y muy probablemente sea el hombre más viejo del mundo.

Su tarjeta de identidad

Su vida

Nacidoen 1896, un año después de Jorge VI, y cuatro años antes de la persona de mayoredad que figura en la lista Guinness, Nabi Tajima, Celino perdió su certificadode nacimiento en el mismo incendio que lo hizo indigente hace 20 años. Eso le da un tono de misterio a los primeros (pero muchos) años de su vida.

Perola fecha de nacimiento en su tarjeta de identidad chilena es 1896, y nadie enChile desde el Presidente y el Ministro de justicia (que personalmente entregósu tarjeta de identificación renovada en 2016) duda de su longevidad.

"Alrevisar nuestros registros, Celino Villanueva Jaramillo nació efectivamente el25 de julio de 1896, y todavía está vivo", dijo Jacqueline Salinas, una delas jefas del departamento de demografía de la oficina de estadísticas deChile.

Celino y su cuidadora

En la actualidad

Ahora Jaramillo está casi 90% ciego debido a sus cataratas, 85% sordo y desdentado. Por eso ya nadie sabe nadade su vida, y es difícil entender lo que dice, aunque la familia que lo cuida lohace cariñosamente.

Duranteuna visita del medio The Guardian,Jaramillo se sentó a la mesa, comiendo un poco de pan y queso. La conversaciónfue forzada debido a sus dificultades auditivas. No puede caminar sin una manoamiga, pero ocasionalmente irrumpe en la conversación, recordando cómo una tía lerompió el brazo cuando era un bebé y cómo el jefe de la tribu mapuche teníamuchas mujeres. 

Celinonunca se casó ni tuvo hijos.