Helton Josué Teodoro Muniz vive en Campina do Monte Alegre, en el estado de Sao Paulo, Brasil. Allí, el joven ha plantado y cultivado más de 1.300 especies en su granja de seis hectáreas, la mayoría de ellas son frutas raras o exóticas. ¿Cómo se le ocurrió iniciar este proyecto?  
Cuando Helton era tan solo un niño, descubrió una fruta desconocida para él que le encendió el deseo de aprender más sobre el tema.

Ese acto iniciador lo llevó a crear el Sitio de Frutas Raras y a convertirse es un experto en frutas. El "frutólogo" ha desarrollado, a lo largo de los años, una granja que reúne miles de especies extrañas y ha logrado reunir algunas de las frutas más peculiares de latinoamérica, en un solo lugar. En su sitio, el escribe periódicamente sobre su vida en Campina de Monte Alegre, donde dice tener una vida tranquila. 

Sin embargo, no todo fue siempre tan fácil para Helton. Él nació con una discapacidad neuro-motriz y aprendió a caminar de adolescente. Hoy en día todavía le es difícil sostener una semilla, dado que sus movimientos no son tan fluidos. De todas formas, nada le impide tener semejante "reino de frutas". 

Helton, en diálogo con BBC, dijo: “Hay que preservar para conocer, y conocer para preservar”, un gran consejo que se puede aplicar a todos los niveles de la vida. Este joven que dejo atrás la adversidad para conocer el mundo de las plantas agrega: “Debemos sembrar en todos los lugares posibles, entre ranchos, fincas, condominios, parques, escuelas, ¡e incluso en macetas en el patio trasero!”.

Como Helton, existen miles de personas que nacen o desarrollan una discapacidad en su vida. Por suerte son muchos los que encuentran propósito y logran creaciones maravillosas como las de este joven, que nada parece interponerse entre él y su deseo de desarrollar una granja de frutas maravillosamente exóticas.