Hace un poco más de diez años atrás, la familia Cooper, de Australia, decidió dejar de comprar frutas y vegetales en el mercado; y aplicar los principios de la permacultura para cultivar alimentos ellos mismos.

Tan bien les resultó que para Brett Cooper, su mujer Nici y sus dos hijos, Bronte Rose y Trae, el espacio que tenían les quedó pequeño, y se mudaron a un lugar más amplio, convirtiendo 4 mil metros cuadrados en una granja capaz de alimentar a 50 familias.

¿Cuál fue el puntapié inicial? En el 2003 a Nici le diagnosticaron una enfermedad inmunológica y le aconsejaron evitar aditivos, conservantes y productos químicos en la alimentación.

[También puedes leer: Quién fue Bill Mollison, el padre de la Permacultura]

Así nació el proyecto Limestone Permaculture Farm, ubicado en Stroud Valley (Nueva Gales del Sur). Fue diseñado de acuerdo a los principios de la permacultura y desde hace siete años que funciona además brindando talleres, cursos ejemplos prácticos de cómo aplicar técnicas de cultivo y construcción. Además, cuenta con un mercado de productos orgánicos.

“En poco tiempo me di cuenta del impacto positivo que estaba teniendo en la salud de mi familia, en el ganado, en la producción y en la comunidad local”, afirma Brett Cooper.

[También puedes leer: Qué significa realmente permacultura]

La granja produce vegetales, frutas, huevos y carne. No se utiliza ningún pesticida, se aprovechan los desechos animales para fertilizar la tierra, se recoge el agua de lluvia y se emplean paneles solares para generar electricidad libre de emisiones contaminantes. También, se dedican a multiplicar y preservar semillas, para evitar el uso de semillas modificadas genéticamente.

“Cada día que pasa estamos haciendo una transición a una vida más saludable, la creación de un futuro más gratificante y positivo, no sólo para nosotros sino también para nuestros familiares, amigos y la comunidad en general”, señala Brett Cooper.

¿No has soñado acaso tú también con la autosuficiencia? ¿No tener que depender de comprar alimentos como vegetales y frutas? Desde el proyecto aseguran que este método puede replicarse en una casa y que puede comenzar a trabajarse en el tiempo libre para incluso, si así lo quieres, dedicarte únicamente a esto.

Lo importante, como señala Brett es “tratar cada etapa como un proyecto, no se debe intentar hacer todo de una vez y, si finalmente solo consigues ser autosuficiente en algunas áreas, sigue siendo un gran logro”.

Conoce más en el siguiente video: