Pese a que la educación de salud dental es implementada desde niños, con el tiempo muchas personas pierden la constancia y dejan de ponerle atención a algunos de los tópicos de los dientes.

Uno de las posibles consecuencias de la falta de cuidado dental adecuado es el sangrado de encías, pero primero debemos que saber cuál es la razón por la que nuestras encías sangran. Esto es algo frecuente, pero no normal ni saludable.

Las encías sangrantes son el resultado de la acumulación de sarro, placa o comida entre los dientes. Este problema podría derivar en gingivitis si se deja pasar mucho tiempo. El ignorarlo podría resultar en alguna enfermedad periodontal o una afección bucal más seria.

[Lee también: 7 enfermedades que un dentista puede detectar con solo verte la boca una vez]

encías

La mala higiene bucal suele ser la responsable más común del sangrado en las encías, aunque una diabetes aun no controlada también puede ser la causante, así como la incorrecta alineación de los dientes y el abuso de algunos medicamentos.

Para la prevención de esta problemática, el primer paso es tomar en serio la responsabilidad que todos tenemos con nuestros dientes y convertir el cepillado de dientes en un hábito cotidiano.

  • En el caso de una persona que presenta un sangrado de dientes, ya sea leve o crónico, deben lavarse los dientes al menos 4 veces al día, con suavidad pero con constancia, hasta que el problema mejore.

Otros básicos como el uso del hilo dental o enjuague bucal también son importantes.

[Lee también: ¿Sabías que seguramente siempre te has estado cepillando mal los dientes?]
encías

Pero más importante que todo lo anteriormente mencionado, las visitas a un odontólogo son primordiales, de esta forma tendrás un tratamiento adecuado, consejos responsables y eficaces para cualquier tipo de problema de salud dental.

Si bien debes acudir al dentista con la regularidad recomendada por un experto, un problema como el sangrado de las encías debe ser prioridad y tratado como tal con una visita de “emergencia”.

Recuerda que muchas personas consideran la sonrisa como una carta de presentación y tu boca representa un gran predicador de tu salud interna, toma consideración con ella y aprende a reconocer los indicadores de que algo no está bien.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.