La legalización del aborto es un tema muy discutido hoy en Argentina. Aunque hace años que forma parte de la agenda de colectivos feministas, hoy resuena con más fuerza que nunca en las calles del país, y nadie deja de expresarse al respecto.

Sectores a favor y en contra de la legalización del aborto han dado su punto de vista, y el tema que genera mucho debate. En este contexto, la actriz China Suárez, en su primer entrevista después de haber sido mamá por segunda vez, también expresó su opinión.

[Lee también: Éste es el mensaje polémico que la "China" Suárez dio sobre el parto natural]

¿Qué dijo la China Suárez sobre el aborto? 

China Suárez sobre el aborto

Cuando le preguntaron sobre la legalización del aborto, la China fue muy clara: está a favor de la despenalización.

“No es que uno está a favor de que la gente aborte o que llevo la bandera del aborto y en contra de la vida, hay cualquier cantidad de chicas que se mueren, en su mayoría de clase media y baja, porque las de clase alta sí pueden ir a una clínica y pagar
”, expresó.

En este sentido, vale la distinción que hace, y que representa la opinión de muchas personas: está a favor de la despenalización, no necesariamente del aborto en sí. Tratándose de una práctica que ya existe, y cuya clandestinidad perjudica particularmente a las mujeres de clase baja, la despenalización podría ser una herramienta de equidad.

Lo importante, para la actriz, es la educación sexual integral: “Estoy a favor de la educación, que es fundamental, las chicas tienen que saber de los métodos anticonceptivos, tienen que tener herramientas, poder ir a comprar la pastilla del día después. No sé por qué es tan difícil, creo que falta, pero por supuesto estoy a favor de la legalización. Es muy importante que una mujer pueda decidir sobre su cuerpo y que tenga las herramientas y las posibilidad de hacerlo”.

[También te puede interesar leer: El dilema del embrión que te hará replantearte cuándo comienza la vida para ti]

A favor de las mujeres que luchan contra las injusticias

China Suárez sobre el aborto

La China Suárez aclaró que su postura no tiene que ver con ninguna asociación a un movimiento feminista. Pero que, si bien nunca tuvo contacto con referentes del movimiento #NiUnaMenos, apoya siempre a las mujeres que luchan contra las injusticias.

Además de hablar sobre el aborto, también opinó sobre el tema del acoso que muchas actrices denunciaron haber sufrido_“No, nunca lo sentí, te soy sincera. Empecé muy chica y siempre tuve a mis papás muy cerca y creo que ayudó. Si alguno se quiso propasar conmigo lo he mandado a la mierda y reconozco que tuve la suerte de tener un carácter de mierda y eso también me ha ayudado cuando era más chica. No tenía ningún problema de plantarme con cualquier tipo que se desubicara”.

En este sentido, destacó que, en muchos casos, tiene que ver con un abuso de poder que se tiene que terminar.

[También te puede interesar leer: Por qué estos días será común que veas el mensaje #Metoo o #YoTambién en las redes sociales]

¿Qué opinas tú sobre esto?