Cuidar el cabello ya no es simplemente una cuestión de belleza o estética. Cada vez son más las mujeres que, al momento de escoger los productos que utilizarán a diario, optan por aquellos que contienen ingredientes naturales. Pero, ¿por qué? ¿Cuáles son los efectos reales que provocan los ingredientes químicos que contienen los shampoos convencionales?

Quizás alguna vez oíste hablar, de las siliconas y sulfatos. Pero si no has oído hablar de ellos, o no conoces muy bien de qué se trata, debes saber que, como señala Jacob Oliveras Sedaon, formador de Biolage RAW: “Aunque son los ingredientes necesarios para lograr el resultado final esperado, en comparación, los ingredientes naturales son mucho menos agresivos o perjudiciales para el cuidado y la salud del cabello”

Qué son los sulfatos y siliconas, y qué efectos tienen sobre tu salud

Sulfatos:

En el shampoo, los sulfatos son compuestos químicos que se utilizan para la limpieza. Ellos son los responsables de la espuma que vemos cuando nos lavamos el cabello. Sin embargo, pueden irritar el cuero cabelludo y resecar el pelo. Si el cabello está, además, teñido, es muy probable que los sulfatos licúen el color.

Siliconas:

Las siliconas crean una capa alrededor del cabello que hace que luzca suave y brillante. Sin embargo, a nivel invisible, actúan impidiendo que los nutrientes puedan ser absorbidos por el cabello. Con las siliconas, el cabello a largo plazo tiene mayores posibilidades de resecarse y quebrarse. Además, en cabellos grasos, actúan alimentando el sebo que se crea en la raíz, dificultando la limpieza y haciendo que, debido a la recurrencia del lavado, el cabello se vuelva más quebradizo y menos elástico.

Cuáles son las ventajas de utilizar ingredientes naturales para cuidar el cabello

Si a la hora de comprar un producto escogemos aquellos que contienen en su fórmula ingredientes de origen natural obtendremos, por el contrario, muchísimos beneficios:

  • Las sustancias tendrán mayor afinidad con la composición bioquímica de la piel de nuestro cuero cabelludo. No serán agresivos con ella y además, debido a sus propias propiedades naturales, ayudarán a regenerarla, protegerla, y mejorar su aspecto y su salud. 
  • Estaremos tomando una decisión ética a nivel ambiental. Los ingredientes naturales son biodegradables, y no generan residuos químicos o agresivos para el ambiente al llegar al desagüe. Además, tampoco han sido derivados de productos no renovables como el petróleo. 
  • Facilitaremos la capacidad innata de la piel para regenerarse. El cabello que crecerá entonces de un cuero cabelludo humectado y saludable será más fuerte, y mucho más radiante, sin recurrir a componentes artificiales. 


  • Evitaremos las alergias y efectos secundarios que a muchas personas les provocan los productos con conservantes, colorantes y otras sustancias sintéticas. 
  • Nos aseguraremos de que el aspecto de nuestro cabello mejore realmente y en el largo plazo, en lugar de elegir opciones rápidas que ofrecen resultados inmediatos a expensas de agredir el cabello internamente. 
  • Lo que usas en tu cabello, no queda solo en él. Al utilizar productos químicos, éstos ingresan a tu cuerpo a través de la piel. Por el contrario, al optar por ingredientes naturales no solo los evitarás, sino que además le aportarás a tu cuerpo otros beneficios que sus propiedades tienen a nivel del estado general de salud. 
  • Nos olvidaremos de la sequedad, poca elasticidad e incluso de la caída del cabello. “El folículo se obstruye por la acumulación de siliconas o grasitud y eso causa que no haya buena oxigenación y como consecuencia, la pérdida del cabellos”, explica Jacob en relación a los shampoos convencionales. 

¿Qué escogerías tú?