Los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución. Regresar para ellos es peligroso y necesitan asilo en otros lugares, por eso el derecho internacional debe protegerlos.

Pero a pesar de las dificultades, estos refugiados están decididos a contar su historia en primera persona con su propio periódico.Viven en el campo de refugiados de Ritsona, 80 kilómetros al norte de la capital griega Atenas, donde conviven unas 750 personas y la gran mayoría son sirios que han escapado de la guerra civil de su país.

[También puedes leer: ¿Aborigen? ¿Refugiados? ¿Niños de la calle? ¿Cuáles son las formas correctas de nombrarlos?]

Entre ellos hay un grupo de 23 jóvenes entre los 15 y 25 años que, apoyados por la ONG sueca Lighthouse Relief Hellas, ya han publicado dos números de la revista Ritsona Kingdom Journal, uno en abril y otro en junio. Estos jóvenes han hecho de fotógrafos, redactores y artistas para editar, imprimir y difundir de forma gratuita la revista entre los habitantes del campo.

periódico refugiados

"El principal propósito de la revista es servir como una vía de expresión creativa para los refugiados de Ritsona” declaró por correo al portal Verne la portavoz de la ONG, Aanjalie Collure. La revista trata de temas tan variados como el cuidado del hogar, gastronomía, crítica política, poesía e incluso tiene una sección de deportes donde se registró el resultado de un partido entre los refugiados.

La publicación se ha convertido en la forma en la que los refugiados cuentan su historia, reflexionan sobre la vida en un campo y sobre el significado que ellos le dan a la palabra “refugiado”. La noticia ya ha sido cubierta por algunos medios internacionales como el portal estadounidense Mashable y el diario canadiense Toronto Star. De hecho, algunos de los redactores de la revista fueron destinados a diferentes países europeos.

La revista se publica en inglés para darle mayor difusión y se imprime con los materiales y recursos de la ONG sueca, que está dedicada a mejorar la calidad de vida en el campo, y hasta ahora todo indica que el Ritsona Kingdom Journal puede convertirse en no solo en un medio para contar su lado de la historia, sino una oportunidad para una vida mejor.

¿Cuál es la diferencia entre refugiados y migrantes?

refugiados

¿Existe una diferencia entre decir "refugiados" y "migrantes"?

De acuerdo a ACNUR, los refugiados "son personas que huyen de conflictos armados o persecución"; regresar para ellos es peligroso y necesitan asilo en otros lugares. Por eso el derecho internacional debe protegerlos.

Por el contrario, "migrantes" son las personas que eligen trasladarse no debido a una amenaza directa de persecución o muerte, sino para mejorar sus vidas por cualquier razón o motivo.

A nivel político esta diferencia es importante, ya que mientras los países tratan a los migrantes de acuerdo a su propia legislación y procedimientos de inmigración; con los refugiados, los países deben aplicar normas sobre el asilo y la protección.