La acción humana tiene consecuencias en todos los ámbitos,incluso, en los que parecen naturales. Actualmente, los científicos estudian elaumento de los movimientos telúricos (es decir, los movimientos en la corteza terrestre, como los sismos) en zonas de extracción de minerales

 [Tambiénte puede interesar: Elmisterio de la Isla de Pascuas al fin parece estar resuelto] 

Los grandes proyectos de extracción minera podrían causar terremotos

Castory Lorca son ciudades de España que se han visto afectadas por movimientostelúricos causados por la acción humana, ¿cómo? Las actividades antropogénicasmás comunes que se han propuesto como causantes de terremotos son la minería y el cierre de los embalses. Enlos últimos años, ha aumentado el númerode terremotos que se propone inducidos por actividades de inyección de fluidos.

Estosdatos aparecen reflejados en un estudio publicado este mes por Seismological Society of America y basede datos HiQuake en GeoScienceWorld.

Enel momento en que se escribió este artículo, HiQuake contenía ~730 proyectos propuestos como terremotosinducidos, así como datos asociados.

Lamagnitud máxima observada con mayor frecuencia en una secuencia de terremotoinducida es 3≤MMAX <4. El terremoto más grande en HiQuake propuesto tenía una magnitud de Mw 7.9 y ocurrió en China. Tales terremotosliberan sobre todo el estrés de origen tectónico natural, pero sonconcebiblemente provocados por pequeños cambios antrópicos de estrés.

Losdatos en HiQuake son de calidadvariable porque se basan en publicaciones que abarcan casi un siglo.

Relación entre los sitios de extracción y la intensidad de los terremotos

¿Es posible reconocerterremotos inducidos?

Alemprender esta investigación, el equipo enfrentó el desafío de encontrar una señalsignificativa de terremotos inducidos, así como variaciones en la fuerza parala inducción de terremotos, lo que haceimposible estar 100% seguro de que cualquier terremoto es un resultado directode la actividad humana .

Sinembargo, el estudio sostiene que hay unaserie de características inusuales que se identifican comúnmente en losterremotos y podría creerse han sido inducidos. Estos incluyen: una profundidad inusualmente corta yocurrencia a lo largo de fallas previamente desconocidas.