La misteriosa desapariciónen 1937 de la primera mujer piloto en dar la vuelta al mundo ha sido objeto demuchas teorías, pero recientemente la ciencia ha ayudado a develar el misterio. Los huesos encontrados en 1940 en la islade Nikumaroro coinciden con las características de Amelia Earhart

[Tambiénte puede interesar: Unaniña de 8 años construyó un calentador solar para su casa y fue premiada porlos expertos] 

¿Quién fue Amelia Earhart?

Amelia Mary Earhart fueuna aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundosobre la línea ecuatorial.

Desde pequeña, AmeliaEarhart se involucraba en actividades que socialmente eran pensadas como "más típicas de los varones": escalabaárboles, se deslizaba en trineo y disparaba a ratas con un rifle. Tenía comopasatiempo reunir recortes de periódicos de mujeres famosas que sobresalían enactividades tradicionalmente protagonizadas por hombres.

En octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitudal volar a 14 000 pies (4267 metros) de altura.​Para 1923 obtuvo lalicencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, siendo la decimosexta mujer en recibirla.

Desde pequeña, Amelia Earhart se involucraba en actividades tradicionalmente atribuidas a los chicos

Últimoviaje y búsqueda

En 1935 Amelia Earhart comenzó a planear hacer unviaje alrededor del mundo. El LockheedElectra 10E fue la máquina elegida. De haber completado su proeza,  marcaría dos hitos: la primera mujer en hacerlo y la mayor distanciaposible circunnavegando el globo en su ecuador.

El 17 de marzo de 1937inició su viaje en compañía de Freed Noonan como navegante.

El 2 de julio, a las 19:30GMT se recibió el siguiente reporte: «KHAQQllamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes, pero no los vemos... Elcombustible se está agotando...» A las 20:14 GMT el guardacosta recibió elúltimo mensaje dando su posición; hacia las 21:30 GMT determinaron que el avión pudo haberse estrellado en el mar y entoncescomenzó la búsqueda.

Seha establecido que el aeroplano cayó de 56 a 160 kilómetros de la costa de laisla Howland
. Sevislumbró una chalupa, pero al final no se encontró nada. De acuerdo con losexpertos, se cree que el avión pudo haber flotado debido a los tanques vacíos.

El presidente Franklin D.Roosevelt autorizó la búsqueda con 9 barcos y 66 aviones, una operación de uncosto de 4 millones de dólares. Alrededordel 18 de julio el rastreo fue abandonado en el área de Howland.

Su esposo George Putnambuscó más ayuda para continuar, pero las esperanzas de encontrarlos fueron yainexistentes. Un faro fue construido en 1938 en la isla Howland en su honor.

En1940 unos restos se encontraron en la isla de Nikumaroro, sin embargo, los estudios de la época determinaron que pertenecían  a un hombre.

Los datos revelaron que los huesos tienen más similitud con Amelia Earhart que con el 99% de los individuos de la muestra

Findel misterio

Este mes de marzo, unestudio científico reexaminó restos óseos descubiertos en 1940, y asegura que Amelia murió después de naufragar en la isla deNikumaroro (donde se encontraron los huesos), a medio camino entre Hawaii eIslas Salomon.​

Richard Jantz, profesoremérito de antropología y director emérito del Centro de Antropología Forense de UT, reexaminó siete medicionesóseas realizadas en 1940 por el médico D. W. Hoodless, quien habíallegado a la conclusión de que los huesos pertenecían a un hombre.

Jantz, usando variastécnicas cuantitativas modernas, incluyendo Fordisc,un programa de computadora para estimar el sexo, la ascendencia y la estatura apartir de mediciones esqueléticas, descubrió que Hoodless había determinado incorrectamente el sexo de los restos.

Losdatos revelaron que los huesos tienen más similitud con Amelia Earhart que conel 99 por ciento de los individuos en una gran muestra de referencia
.  Ahora descansará en paz.