Los germinadores favorecen el proceso de germinación de las semillas manteniendo las condiciones adecuadas de humedad. Puedes hacerlo casero y, además, reutilizar cajas de huevos que de otra manera terminarían en la basura. También se pueden utilizar cajas de plástico y de cartón.

germinadosniño

Germinador con cajas de huevos de cartón

- Corta la caja para separar sus dos partes y pone una encima de la otra. Esto le dará más resistencia. El cartón se mojará con cada riego y es posible que se rompa. - Haz un agujerito en cada uno de los compartimentos para que el agua pueda drenar. - Rellena cada compartimento con tierra, dejando medio centímetro antes de llegar al borde.

germinados3

- Coloca un semilla y cúbrela con tierra. No la compactes, de esto se ocupará el agua. - Si quieres puedes cubrir la caja con una bolsa plástica para generar un efecto similar al de un invernadero. Sin embargo, dependiendo del clima, esto puede ser contraproducente. La mejor manera de saberlo, es ir observando cómo se desarrollan las plantas. - Deja el cartón en un lugar cálido y soleado, pero bien ventilado. Rocíalo con agua cuando veas que la tierra está seca. Puedes usar un atomizador para que te sea más fácil. Si cubriste la caja con una bolsa plástica y ves que se transpira mucho, es porque le estás poniendo demasiada agua. - El tiempo que tardarán en germinar dependerá de cada semilla. No debería ser más de 10 días. Cuando tengan de 2 a 5 cm de alto, y les hayan salido las primeras hojas por encima del brote que salió de la tierra, será hora de trasplantarlas. - Usa los dedos para sacar las plantas y colócalas en un agujero en la tierra. También puedes cortar cada compartimento y colocarlo directamente con el cartón en la tierra, pero ten en cuenta que haciendo esto la planta puede tardar un poco más en crecer. Fuente: Diarios Vegetales

Germinador con cajas de huevos de plástico

Este tipo de envases sirven para crear un efecto similar al de un invernadero. germinados2 - Humedece un algodón con agua y colócalo en uno de los compartimentos. - Pon encima la semilla y cierra la caja. Déjala cerca de una ventana para que reciba luz natural. De vez en cuando agrégale un poquito de agua para mantener la humedad. - Aproximadamente cinco días después las semillas estarán lo suficientemente grandes para pasarlas a la tierra. Fuente: Experiencias de ciencias en el IES La Coma Las semillas germinadas son ricas fuentes de nutrientes que puedes incorporar en tus comidas. Si te interesa saber más, puedes leer "Los germinados: características y cómo hacerlo.