No necesitas una compleja y costosa máquina para hacer helados de fruta caseros. Para preparar granitas, sólo necesitas un tenedor.

La granita es un postre helado italiano, originario de Sicilia. Es muy similar a un sorbete, con la diferencia de que se hace a mano en vez de con una máquina. Gracias a esto, su textura es más áspera y crujiente. Los sabores más tradicionales son limón, mandarina, piña, fresa y mora, pero puedes escoger las frutas que más te gusten. Incluso puedes probar distintas combinaciones.

Ingredientes (rinden para 4 porciones chicas)

- 1/4 taza de azúcar (puede ser rubia, orgánica o blanca)
- 1/4 taza de agua
- 500g de fruta fresca a elección, pelada y sin semillas

Preparación

1. Procesa las frutas con una mini pimer o licuadora hasta que la pulpa quede suave y tenga un aspecto homogéneo. Si utilizaste naranjas o alguna fruta que tenga membrana, será aconsejable que cueles la pulpa antes de seguir.

2. En una sartén mediana, calienta el agua y azúcar a fuego medio. Revuelve hasta que el azúcar se disuelva. Agrega la pulpa de la fruta y cocina por unos minutos más, siempre revolviendo bien.

3. Coloca la preparación en un molde o placa de base plana y estírala para que tenga una altura pareja. Dejar que se enfríe a temperatura ambiente.

4. Una vez que la pulpa se haya enfriado, lleva la preparación al freezer por 30 minutos.

5. Raspa con un tenedor para romper el hielo y darle más volumen.

6. Lleva la preparación al freezer por media hora más, y repite el proceso hasta que la granita esté completamente congelada. Puedes lograr una textura más o menos liviana raspando más o menos.

Sirve la granita y consúmela inmediatamente.