Hace unos añostuvimos la controversia del vestido dorado, que la semana pasada volvió "recargado" en el desafío de la zapatilla que algunos ven celeste o verde y otros rosada.

Con el paso del tiempo pequeñosobjetos se han vuelto tendencia en Internet al no saber su color o el sentidoal que van. El vestido fue el más viral y la zapatilla es el más novedoso, pero entre todos ellos hay una tendencia que nunca morirá.  

color

“La bailarina giratoria” es una ilusión óptica creada en 2003 por el diseñador web Nobuyuki Kayahara. Su obra, una sencilla animación de una bailarina girando en su propio eje, le ha dado la vuelta al mundo y no ha parado de generar controversia desde hace 14 años.  


Es la sencillez de la obra el factor que la hace tan controversial, pues la falta de profundidad hace que los brazos parezcan moverse de derecha a izquierda, así como el píe que tiene levantado, pero basta verla unos cuantos segundos para que nuestro cerebro, al no tener puntos de comparación entre la bailarina y su fondo, pueda cambiar la dirección de izquierda a derecha.  


¿Qué significa el lado hacia el que la ves girar?

Parece que todo se reduce a los hemisferios del cerebro.

  • Si la ves girar a la derecha eres una persona que utilizan el hemisferio derecho del cerebro, por lo que la creatividad es tu fuerte. Tal vez no eres un artista, pero la poesía es de tu agrado y tomas las películas así como la música muy en serio, para ti es parte de tu vida diaria.   

  • Por otro lado, si ves la figura moverse hacia la izquierda, es el hemisferio izquierdo el que está trabajando y para ti todo se reduce a la lógica y el pensamiento racional. Seguramente eres alguien que busca el por qué a todas las cosas, incluso a una bailarina digital.   

bailarina

La animación es tan famosa que ha sido investigada por profesores de universidades inglesas, mismos que llegaron a la conclusión de que es el fondo lo que convierte a este gif en algo tan controversial.  

Por último, dicen que los que pueden ver a la bailarina girar de un lado al otro y después cambiar la dirección, tienen un IQ elevado, ¿y tú, hacia dónde la ves girar?