Haití está de luto. Mientras los medios de comunicación internacionales se preocupaban por las posibilidades de que el huracán Matthew pudiera afectar a la costa este de Estados Unidos (adonde finalmente llegó, pero debilitado), la gran tormenta dejaba devastado al pequeño país caribeño.

El huracán, que pasó por la isla la semana pasada, dejó un saldo que en principio se dijo que era de cientos de muertos, pero ahora ya se conoce que suman más de mil. A ellos se agregan las víctimas del cólera, que tuvo un brote en Haití a causa de las inundaciones causadas por la tormenta. 

Haití luego del huracán Matthew

En todo el país hay casas destruidas y cientos de miles de familias sin hogar. Según datos de la ONU, además de las alrededor de 1.000 víctimas fatales, hay más de un millón y medio de afectados directa o indirectamente y alrededor de unas 350.000 personas que están a la espera de recibir ayuda con urgencia.

También se calcula que unos 100 mil niños se quedaron sin escuela. Pero lo más terrible es que los afectados no se están preocupando por la vivienda, sino por enterrar a los muertos y evitar una epidemia de cólera que amenaza con una terrible crisis sanitaria.

Haití es un país con un desolador historial de catástrofes naturales y sanitarias. En 2010, por ejemplo, fue arrasado por un terremoto que dejó más de 316.000 muertos. El país aun no había llegado a recuperarse por completo de los daños ocasionados.

Una de las consecuencias del terremoto de 2010 fue un importante brote de cólera. Desde octubre de ese año hasta ahora, hubieron más de 790.000 casos, y alrededor de 9.300 muertes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El nivel de incidencia del cólera y de otras enfermedades que se transmiten por el agua en Haití es de los más elevados del mundo, y un pico en estos momentos agravaría aun más la crisis humanitaria.

Haití luego del huracán Matthew

Mientras tanto, en Estados Unidos, alrededor de 1,5 millones de residentes de la costa de Florida recibieron la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur. Pero el huracán, aunque dejó 11 muertos en el país, llegó allí debilitado. Las autoridades declararon que se sienten "bendecidas" de que Matthew no los haya tocado con tanta fuerza como se esperaba.

Pero hay otras partes del mundo que no desatan tanta repercusión en los medios. 

Haití luego del huracán Matthew

Algunas organizaciones internacionales habilitaron cuentas para ayudar económicamente a los afectados del terremoto.

Puedes aportar desde estos sitios web: