El futuro esincierto. Cada año pensamos en lo que sucederá y nos maravillamos por el rumboque toman las cosas. Hace unas de décadas nuestra visión estaba completamente erróneaacerca de lo que significaría vivir en 2017.

Mucha gente, debido a que elhombre pisó la Luna, creía que para el año 2000 ya habría condominios en esesatélite y que la carrera espacial ya iría mucho más lejos.  

dron bosque

Claramente eso no sucedió. No vivimos en casas cromadas y no tenemos autos voladores, pero sin duda Internet, los smartphones y otras nuevas tecnologías nos tomaron por sorpresa a todos.  

La fotografía es una de las cosas sobre las cuales nos equivocamos: muchas veces se pensó que ya no se podía avanzar más en esa tecnología, pero nuevos avances siguieron sucediendo. Ahora tenemos cámaras que funcionan debajo del agua, y también, por ejemplo, drones, instrumentos que no fueron creados con ese fin pero que ahora sirven para tomar fotografías increíbles que antes no hubieran sido posibles.

dron carretera

La historia no nos va a decir qué viene, nos deja suponer y registrar cómo es que algo completamente distinto pasó en lugar de lo que muchos predijeron. Otro campo que vive así es el arte. Muchos pensaron que después de la fotografía, la pintura estaría muerta y aunque al principio parecían tener razón, hoy la foto es una de las pasiones de millones de personas que usan sus redes sociales no sólo para fines egocéntricos en los que las selfies inundan sus muros, sino para demostrar sus capacidades fotográficas.  

Dron barco

Por eso la fotografía continúa siendo tan importante y ahora, con la llegada de los drones para uso comercial y artístico, podemos ver planos de la tierra que antes eran captados por satélites desde miles de metros de distancia.  


dron ciudades

Las nuevas herramientas permiten un juego estético y un reforzamiento de la idea de que a veces hay que ver las cosas desde un ángulo distinto para realmente comprenderlas.  

dron templo

 Una vista de águila, un cambio en la mirada horizontal para situarnos como una majestuosa ave que captura en su vista todo un panorama. Claro, ya había helicópteros y camarógrafos profesionales que nos regalaron vistas impresionantes de ciudades y terrenos naturales, pero ahora la masificación de los drones, equipados con poderosas cámaras profesionales permiten a los artistas retratar de manera objetiva o subjetiva los lugares más comunes y a veces incluso los más restringidos o poblados del mundo.  

dron águila

Hace 10 años un dron era tecnología impensable para cualquiera, cosa de películas de Ciencia Ficción. Hoy es tan fácil como entrar a una tienda en línea y tras un par de clics, recibirlo un día después. ¿Qué nos espera en 10 años? ¿Hacía dónde se dirige la tecnología, el arte y los híbridos que siempre van de la mano?