En un fallo histórico, se dictaminó que el gobierno holandés deberá recortar las emisiones de gases con efecto invernadero en un 25% en los próximos 5 años. La demanda fue presentada por la organización cuidadana Urgenda que representa a 900 ambientalistas holandeses.

Urgenda es una fundación que tiene como objetivo central lograr que la economía se base en la utilización de energías renovables. En el año 2013, esta organización juntó las firmas de 900 personas para demandar al gobierno. El juicio comenzó en abril del 2015 y finalizó en junio con la sentencia de este fallo.

Por sus características geográficas, en Holanda la mayor parte de la energía proviene del gas y del carbón. Estos recursos, además de no ser renovables, son muy perjudiciales para el medio ambiente y poseen graves efectos invernaderos.

Si bien desde el gobierno ya se  habían tomado algunas medidas ecológicas -como el dictamen para cerrar plantas de carbón- este fallo presiona para que se acelere el proceso y en los próximos años se cumpla la meta de utilizar las energías de forma más eficiente.

El tribunal, respondiendo a las demandas de Urgenda, decidió ordenar al gobierno holandés a poner en marcha estas políticas. Para tomar esta decisión, el tribunal se basó en uno de los informes preparados por el “Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático” . 

En este sentido, la conclusión principal a la que llegó el tribunal fue que si Holanda continúa con su  política actual, las emisiones de gases perjudiciales se reducirán tan solo un 17% en los próximos 5 años. Esta cifra es muy baja comparada a lo que se espera que suceda en otros países del continente. Con este fallo, esa cifra se elevaría en un 8%.

El tribunal señaló que, "las partes acordaron que la severidad y la magnitud del cambio climático hacen necesarios la toma de medidas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero."

Para Urgenda, el gobierno tiene la obligación de proteger a los ciudadanos de los peligros que conlleva el calentamiento global. A su vez, la fundación ambientalista advirtió que, de no tomarse esta medida de forma urgente, la próxima mitad del siglo podrían darse eventos climáticos extremos. Estos pueden llegar a incluir una fuerte escasez de alimento y agua.

Si bien todavía no está claro cómo se implementará el fallo, el mismo ya es legalmente vinculante y está sentando un precedente para que en otros países del continente se adopte la misma estrategia que la de estos 900 ambientalistas.