5baf4811-b671-4100-9315-70aac65b3f7f

 En la India cada año la llegada de la primavera se llena de color. Sus calles se inundan de personas que se reúnen para celebrar el Holi Festival. La fecha de este evento varia año a año ya que coincide con la luna llena de marzo que es la que marca la llegada de la primavera y se extiende por dos días (aunque en algunas ciudades la celebración puede durar hasta 16 días). Cada día tiene un nombre diferente  y se lleva acabo una celebración en particular.

El primer día llamado Holika Dahan ( noche de las hogueras) o como popularmente se conoce  Chhoti Holi (pequeña Holi) es la fiesta que simboliza el triunfo del bien sobre el mal y consiste con la quema de Holika que tiene relación con la mitología hindú.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA      h21_18250777

Hay varios versiones de este mito una de las más conocida cuenta lo siguiente:

"Según la mitología visnuista, Jirania Kashipú era el rey de demonios. Gracias a las intensas austeridades que había realizado, el dios Brahmá le había concedido una bendición: no podía ser matado durante el día o la noche; dentro o fuera de una casa, en la tierra o en el cielo; ni por un hombre ni un animal; ni por astra (‘arma’) ni shastra (oraciones de las Escrituras sagradas). Por lo tanto, él se convirtió en un rey arrogante, y atacó los cielos y la Tierra. Exigió que las personas dejaran de adorar a los dioses y en su lugar lo adoraran a él.

holi-Krishna

A pesar de esto, Prajlad (uno de los hijos de Jirania Kashipú), era devoto de señor Vishnú. A pesar de varias amenazas de Jirania Kashipú, Prajlad continuó ofreciendo rezos a Visnú. Lo envenenaron pero en su boca el veneno se convirtió en néctar. Fue pisoteado por elefantes, pero salió ileso. Lo pusieron en un cuarto con serpientes venenosas y sobrevivió. Todos los intentos de Jirania Kashipú de matar a su hijo fallaron.

Finalmente, él ordenó que Prajlad se sentara en una pira en el regazo de su hermana, Holiká, que no podría morir por el fuego en virtud de un mantón mágico. Prajlad aceptó la orden de su padre, y siguió recitando los nombres de Visnú. Cuando se encendió el fuego, cada uno vio con asombro cómo el mantón se elevó volando, desprotegiendo a Holiká, que entonces murió quemada, mientras Prajlad sobrevivió, cuando el mantón lo cubrió completamente. El incendio de Holiká se celebra como Joli.

Después Visnú apareció en la forma de Narasimha (quien es mitad hombre y mitad león) y mató a Jirania Kashipú en el atardecer (no era de día ni de noche), en el pórtico del palacio (que no estaba dentro ni fuera), sosteniéndolo en su regazo (por lo que no estaba en el cielo ni en la tierra) y lo desmembró con sus garras (que son ni astra ni shastra)". (extraido de http://es.wikipedia.org/wiki/Holi)

A36  

El día más importante en el Holi Festival es el segundo día llamado Dhuleti (la fiesta de los colores)  reservado a la diversión y el juego. No se celebran rituales religiosos ese día, salvo el tirar agua coloreada a cualquier persona que se cruce en el camino. Puede ser que esta celebración este influenciada por otra leyenda hindú relacionada con el amor divino entre Krisná y Radha:

"Krisná se quejó ante su madre por el contraste entre su color oscuro y el color dorado del cutis de su novia Radha. La madre de Krisná entonces decidió oscurecer la piel de Radha con tinturas". 

El significado de esta fiesta es similar al del carnaval: borraban toda referencia a cualquier tipo de diferencia, ya sea de genero, edad, religión  o clase social (o casta, como esta dividida la sociedad en la India). Una fiesta donde no se tiene restricciones, donde el recato cotidiano es dejado a un lado por un día.  Por eso en definitiva la finalidad de esta fiesta es la de la fraternidad y la igualdad.

Este año la fiesta se celebra el 27 y 28 de marzo.

pb-130322-india-holi-nj-03.photoblog900The-Holy-Singer-Holi-IndiaHoli, The Festival of Colors, IndiaNatural-colors-in-Holimulticolor_paint_festival_skateboards_holi_1920x1200_wallpaper_Wallpaper_2560x1600_www.wall321.comindian-villagers-take-break-diaporama