Hay personas queofenden, critican y presumen. Cualquiera pensaría que después de ellas, nadapuede ser peor. Pero al parecer la gente está comenzando a notar un patrónextraño que es incluso más despreciable, los que se esconden en la falsamodestia, mejor conocida en Internet como Humblebragging. 

La tendencia aser humildes y modestos no es nueva. Casi todas las culturas contemporáneasenseñan a los niños a ser así, incluso el no serlo era objeto de críticas, perohoy las cosas han cambiado. La modestia y humildad continúan siendo parte de lacultura, pero las redes sociales nos han vuelto a todos mucho más narcisistas.  

helena

 La gente no quierepresumir como le han enseñado a no hacerlo, pero siente la necesidad devalidarse a través de los demás, por lo que hacen uso de esa falsa modestiapara presumir algo y al mismo tiempo recibir elogios de los demás. Bastacon ver lo que la publicación El Mundo escribió acerca del humblebragging:

En uno de los cinco ensayos que han llevado a cabo, los expertos de la HBSpidieron a 201 personas que evaluaran la sinceridad de un personaje ficticiovaliéndose de una declaración suya. A cada participante le fue asignado al azaruno de estos enunciados: «Estoy tan cansada de que la gente me confunda con unamodelo...» (ejemplo de humblebragging), «La gente me confunde con una modelo»(presunción) y «Estoy tan cansada...» (simple queja). Pues bien, las palabrasidentificadas como más creíbles fueron estas últimas, mientras que laostentación velada no convenció a casi nadie (...) «Hemos descubiertoque la gente practica el humblebragging en busca de elogios y simpatía»,explica Sezer desde Boston. «La simpatía y la admiración de los demás son lasdos recompensas fundamentales que las personas buscan en las interaccionessociales, y disfrazando la jactancia de denuncia las personas piensan que van aconseguir ambas cosas a la vez. Sin embargo, esa estrategia no da resultado». 


angelina

Ya sea a través de la queja, "Odio tener dos títulos universitarios, eso significa el doble de ofertas que rechazar", o de la humildad, "¿Por qué siempre soy quien más se preocupa por los perritos sin hogar?", hacer humblebragging hará quedar a esa persona como alguien que no hace las cosas por iniciativa sino por validación.

No importa qué tan exitosa sea o lo mucho que haga por los demás, pedir la validación de los demás hará que la vean como una persona en la que no se puede confiar, que no piensa en los demás sino en lo que los demás digan de ella y en general la verán como alguien en quien no se puede confiar.  


luna

La falsa modestia no engaña a nadie. A veces lo hacemos sin querer, pero debemos evitar caer en esos falsos juicios, pues ante nuestros amigos podemos quedar mal, pero durante una entrevista de trabajo, decir que uno de tus mayores defectos es que eres muy perfeccionista o que te preocupas demasiado por hacer el trabajo perfecto y que por eso no puedes trabajar en equipo, resulta en que sigas buscando trabajo.  Finalmente, evita hacer humblebragging, pues puede convertirse a un trampolín a cosas aún más tóxicas como los cumplidos que esconden insultos.