Cada vez son más los jóvenes que buscan alternativas que les permitan potenciar sus experiencias profesionales y crear empresas innovadoras que, más allá del rédito económico, dejen una huella positiva en la sociedad. Son ellos los que empiezan a perfilarse como los protagonistas principales de un cambio que podría marcar un rumbo diferente en el mundo.

Para acompañar este impulso, se ha desarrollado Balloon Latam, un programa destinado a jóvenes profesionales o estudiantes de cualquier carrera y país que está revolucionando la forma en la que los jóvenes pueden convertirse en líderes de impacto social y agentes de cambio, ya que combina la experiencia de aprendizaje sobre innovación social y emprendimiento, con el turismo social y el desarrollo económico de comunidades en situación de vulnerabilidad.

Balloon Latam - jóvenes líderes

De esta forma, la pobreza y desigualdad son combatidas desde el trabajo conjunto, haciendo partícipes a la comunidad y a los jóvenes, quienes tienen a su vez la posibilidad de unir su pasión, entusiasmo e inconformidad con la realidad, para hacer algo que pueda mejorar la vida de las personas, conociendo también a otros que tienen las mismas motivaciones y consolidando su conciencia social para el resto de sus vidas.

Además, la experiencia permite que los jóvenes puedan viajar y tomar contacto con estas comunidades, experimentando una inmersión cultural, conociendo a su gente y dejando una huella positiva a nivel local y también personal de cada participante: “Como Fellow Balloon, hoy puedo decir que gracias a esta experiencia pude enfrentar mis miedos, sacar a flote capacidades, y darme cuenta que el emprendimiento es un camino por el que vale la pena apostarlo todo”, contó Lina Bocanegra, colombiana participante de Balloon 2013.

Balloon Latam - programa para jóvenes líderes

El programa que impulsan tiene una duración de cuatro semanas. Durante la primera, los “Fellows” (jóvenes que participan del programa) reciben una capacitación intensiva sobre herramientas y metodologías de innovación social y emprendimiento; y por otro lado, trabajan habilidades para mejorar su liderazgo, oratoria, manejo corporal y facilitación de grupos, entre otros aspectos.

Luego, en las 3 semanas restantes, los “Fellows” traspasan este aprendizaje a emprendedores de bajos recursos, aportando de esta forma al desarrollo económico de las comunidades más vulnerables de Buenos Aires y reforzando sus conocimientos a través de la aplicación de lo aprendido a casos reales.
 
Una vez por semana, los jóvenes realizan visitas a sus alumnos emprendedores para conocer en profundidad su realidad, su familia y entorno, generando un vínculo muy fuerte que durará por siempre.

Balloon Latam - jóvenes y comunidades

“Fue muy gratificante ver que nuestro aporte se concretó en una mejora tangible. Aprendí muchísimo enseñando y trabajando junto con emprendedores reales con negocios y problemas reales y fue muy alentador ver como aplicando la innovación se transformaron oportunidades de cambio. Se necesita más gente que se anime a hacerse cargo de las problemáticas sociales y actúe”, afirma Nadia Fusco, argentina participante de Balloon 2015.

Además, los fines de semana se realizan salidas turísticas para que los jóvenes conozcan la Ciudad de Buenos Aires y realicen un recorrido por las propuestas culturales que esta grandísima ciudad ofrece.

¿Cómo puedo convertirme en un agente de cambio?

Balloon Latam - inscripciones

Las postulaciones para participar de Balloon Argentina estarán abiertas hasta el 7 de febrero.

El programa comenzará el 31 de marzo y finalizará el 30 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tiene un costo que incluye transporte dentro de Buenos Aires, actividades turísticas, alojamiento en la Casa Balloon durante todo el programa, 3 comidas diarias, la capacitación sobre herramientas y metodologías de innovación social y emprendimiento, y pertenecer a la red mundial de Fellows Balloon.

Pueden postularse jóvenes de todo el mundo que sean profesionales o estudiantes de cualquier carrera. Los requisitos para hacerlo son tener más de 21 años, hablar español, y tener interés por viajar y por la innovación social y emprendimiento.

Solo los mejores 10 quedarán seleccionados para convertirse en la nueva generación Fellows Balloon 2016.

Para postularte ingresa a: www.balloonargentina.com, completa el formulario de inscripción y envía CV a [email protected].

Si quieres obtener más información, ingresa aquí o escribe a [email protected]

¡Anímate a ser parte del cambio!