Abrazar a otra persona es uno de los actos de amor más universales y placenteros. Cada relación tiene su propia manera de abrazarse, y al verla es posible intuir algo acerca de ambos.  

El abrazo, además, es una de las necesidades primarias del hombre; aporta seguridad, bienestar y nos permite conectarnos con un "otro" por primera vez. Pero, no siempre es posible tener cerca a la persona que queremos. Muchas veces un viaje, la posibilidad de trabajar en otro sitio u otras circunstancias de la vida hacen que la distancia se vuelva tan fría como insoportable.

¿Es posible sentir un abrazo a miles de kilómetros? El invento de la diseñadora chilena Daniela Toledo se arriesga a pasar de lo virtual a lo real.

bufanda inteligente

Se trata de una bufanda tejida en lana llamada "Skarv" que permitiría acariciar y ser acariciado a la distancia. Ha sido ideado por Daniela, junto a sus compañeras Mahsa Haddad y Afra Hackl y comisionada por la agencia creativa alemana Denkwerk. 

¿Cómo funciona? 

La bufanda posee 12 micromotores vibradores y un pequeño procesador, y se activa mediante una aplicación móvil. Esto, en su conjunto, permite recibir y enviar estímulos táctiles entre una red de usuarios interconectados.

Aunque visualmente solo parece una bufanda, esta prenda podría entonces acercar a personas separadas físicamente, transmitiendo las sensaciones individuales a través de la aplicación, al usuario de la prenda. 

bufanda

Esta bufanda forma parte de lo que se conoce como "wearables". Éstos son dispositivos electrónicos que tienen el diferencial de haber sido diseñados para vestirse o llevarse como un accesorio más, proponiendo una interacción constante con el usuario, de manera que funcionen como una extensión del propio cuerpo. 

Respecto a esto, los creadores señalan en su sitio web que: ”Desarrollamos un wearable que quieras llevar. Para cumplir con este requisito, no empezamos con la tecnología. Por el contrario, empezamos con un artículo de ropa habitual y nos preguntamos cómo podríamos agregar un elemento “social” o comunicativo. Elegimos una bufanda. Es un accesorio atractivo, porque además de su función, también tiene facetas emocionales e íntimas: ofrece la sensación de cobijo”.

bufanda

Este invento combina lo textil y la moda, con los medios sociales; y propone una manera de acercarse de una forma más íntima. Como señalan sus creadores: "Proporciona algo que a menudo falta en el diseño de tecnología pura: la conexión emocional".

¿Qué piensas tú de esto?

Conoce más sobre este invento en el siguiente video: