Hace casi 4 años, Sergio Gamberini estaba disfrutando de sus vacaciones de verano en Noli, Italia cuando tuvo una idea fuera de lo común. El dueño de Ocean Reef Group, una empresa dedicada a crear productos de buceo, proyectó la creación de huertas submarinas. ¿Una loca idea? Tal vez. Sin embargo, hoy es una realidad.

Para Gamberini, el buceo siempre ha sido no solo una actividad relacionada a algo empresarial, sino una pasión y una afición muy arraigada dentro suyo. Según explica el sitio del proyecto, Nemo´s Garden ( traducido como "Jardín de Nemo"), todo lo relacionado con la vida en el océano siempre ha tenido un lugar especial en su corazón y no es casualidad que haya querido innovar de la manera en que lo hizo.

Impulsado por la idea de construir invernaderos submarinos y junto el equipo de Ocean Reef Group, instalaron una serie de pequeños globos transparentes que se hunden y se llenan de aire bajo el agua. Una vez ancladas estas campanas, las mismas sirven como ambiente para crear huertas para especies como fresas, albahaca y lechuga, entre otras.

Tras 2 años de experimentación, una serie de biosferas creadas, algunos cultivos de albahaca y un mar agitado que destruyeron todo, ahora el movimiento avanza desde la etapa de experimentación hacia el siguiente nivel: más biosferas, más diseños , más sensores, más cableado, cultivo hidropónico, más webcams, etc. Todo lo necesario para potenciar este proyecto cada día más.

Utilizar las propiedades de las grandes masas de agua, su temperatura constante y la evaporación natural del líquido en contacto con una superficie o espacio de aire, parecían complementarse perfectamente para crear biosferas bajo el agua. Estos invernaderos aprovechan las temperaturas constantes del mar y las altas concentraciones de dióxido de carbono para crear atmósferas ideales para el crecimiento de las plantas (que lo hacen a ritmos acelerados, increíblemente).

Aunque las preocupaciones ambientales son siempre un factor importante, particularmente cuando se trata de la construcción de hábitats artificiales en prístinos ecosistemas, se ha demostrado que la iniciativa es amigable ecológicamente. De hecho, las biosferas están atrayendo vida silvestre. Los pulpos parecen estar a gusto y toman refugio bajo las estructuras. Algunos caballitos de mar en peligro de extinción se han reunido bajo los domos y algunos cangrejos también han aprovechado las anclas para subir entrar en la huerta y, hasta el momento, ninguno de los animales ha representado una amenaza para las plantas.

Ocean Reef Group está monitoreando siete de las biosferas que albergan las pequeñas huertas. El grupo tiene una patente sobre la estructura y los planes para seguir construyendo para experimentar con otros cultivos, como hongos, que deberían prosperar en el ambiente húmedo.

Los invernaderos parecen naves espaciales burbujeantes y se agrupan en la "granja" de Nemo´s Garden en Noli, Italia. Tienen marcos de metal y cúpulas de plástico, y el rango de volumen de aire va desde 50 a 3.000 litros. En ellos están creciendo 15 tipos diferentes de plantas y al hacerlo, se trata de averiguar las condiciones ideales de crecimiento y qué es lo que mejora los cultivos bajo el agua. Para asegurar que estas plantas están recibiendo el entorno de crecimiento óptimo, las esferas están ancladas seis metros (20 pies) por debajo de la superficie del agua y se mantienen a una temperatura de 26 °C con un 83% de humedad.

"Trato de hacer cosas que son un poco diferentes, para mostrar la belleza del océano", dice Gamberini, el creador de este  proyecto, y agrega: "Espero poder hacer algo para los jóvenes y para inspirar nuevos sueños".

Según cuentan desde el sitio oficial, este año traza la línea de viabilidad, la industrialización, la producción a gran escala para realmente dar una solución alternativa para cultivar alimentos de manera responsable, dejando una menor huella en la tierra.

Agregan que lo que resta es hacer que Nemo´s Garden sea una verdadera opción para el futuro. Para ello, mientras que avanzan con la investigación y la experimentación, lo que ellos necesitan es tener el apoyo de las personas a través de Kickstarter (plataforma de crowdfunding)  y a través del interés de la sociedad para que este proyecto avance de un prototipo hacia una posibilidad real.

Luca Gamberini, hijo del creador y Jefe de Marketing del proyecto, declaró: "En el futuro, sin duda va a ser algo que sea sustentable económicamente (...) veo posibilidades en los países en vías de desarrollo, donde las condiciones climáticas adeversas hacen difícil que las plantas crezcan."

Además, la compañía planea lanzar una versión de este acuario mucho más pequeño en comparación a las biosferas existentes, para que la gente pueda experimentar en sus propias casas, con la esperanza de que haya un mayor uso de esta tecnología para conducir a una nueva forma de plantar y de conocer las posibilidades que nos da el océano.