Desde principios de mes, el volcán Kilauea está en erupción. Ha parado por algunas horas pero de prevee que retome su marcha, y ya hay más de 2000 personas evacuadas por elpeligro que representa. 

[Tambiénte puede interesar:
Cómover la lluvia de meteoros de Eta Acuáridas durante mayo] 

¿Por qué se activó el volcán Kilauea?

Aprincipios de este mes, cientos depequeños terremotos fueron detectados en la cara este del volcán Kīlauea,llevando a las autoridades a evacuar una parte de la población de losalrededores.

Hay más de 2000 personas evacuadas por la erupción del volcán Kīlauea

Elvolcán Kīlauea está ubicado en la isla de Hawai y es el más activo de los cinco volcanes que conforman esa isla. Estáubicado en el Parque Natural de losVolcanes de Hawaii, el cual es Patrimoniode la Humanidad de la Unesco.

Sunombre significa «escupiendo» o «propagándose mucho» en hawaiano, en referenciaa sus frecuentes derramamientos de lava.

Elelevado estado de actividad del Kilauea tiene un fuerte impacto sobre laecología de sus laderas, donde el crecimiento de plantas a menudo se veinterrumpido por la caída de tefra y la deriva de dióxido de azufre volcánico, produciendo lluvias ácidas.

Desde1983 Kilauea lleva ininterrumpidamente en erupción, siendo considerada una de las erupciones históricas más longevas del mundo.

Está ubicado en el Parque Natural de los Volcanes de Hawaii, el cual es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Actual erupción

El3 de mayo de este año el volcánfinalmente hizo erupción en Puna después de registrar un terremoto 5.0,causando la evacuación de emergencia de Leilani Estates y Lanipuna Gardens.Para el 6 de mayo, 26 casas habían sidodevoradas por el flujo piroclástico en Leilani Estates.

No hay pérdidas humanas,sin embargo, los residentes evacuados no saben cuándo podrán regresar a suscasas debido al riesgo para la salud de inhalar el dióxido de azufre quedesprende el humo del volcán. 

Por ahora, los hawaianos solo siguen esperando que el volcán de tregua.