banca eticaEn tiempos de crisis económica y ambiental internacional, es hora de que comencemos a tener una actitud activa frente a nuestras decisiones individuales. Para eso, es necesario conocer cómo y para qué las entidades financieras hacen uso del dinero que depositamos en los bancos.

999308_474701882620557_1589277114_nEn la actualidad, los bancos que manejan el mayor volumen de capital invierten su dinero en financiar armamento, produciendo gran cantidad de material bélico destinado a el aniquilamiento de personas y a la destrucción de grandes extensiones de territorio.

De este modo, incrementan su poder ya que son ellos mismos quienes luego se encargan de “ayudar” económicamente a los países que han sido devastados. Mediante esta perversa, pero efectiva maniobra, y gracias al cobro de intereses concentran y aumentan continuamente sus capitales.

Empresas como las destinadas a la explotación y destrucción del suelo -como la explotación minera a gran escala y la producción de alimentos con agrotóxicos- son algunos de los negocios favorecidos por estos bancos. ¡Cambiemos el mundo con nuestros ahorros!

La Banca Ética supone un conjunto de principios que apuntan a invertir en la economía real y a fomentar la participación cooperativa, al invertir en proyectos que apunten a generar un impacto positivo sobre la sociedad y el medio ambiente.

Según Joan Melé -subdirector general del Triodos Bank- “nunca ha habido tanto dinero en el mundo como ahora y nunca ha estado tan mal repartido”. Por eso, señala la necesidad de ser conscientes de a que empresas financiamos con nuestros ahorros, ya que de esta modo podemos decidir a quienes queremos financiar con nuestro dinero.

El comercio justo, las energías renovables, la restauración de espacios naturales son algunas de las áreas que se apoyan económicamente a través de la banca ética, que fomenta emprendimientos que estén al servicio de la personas y no de la concentración y especulación mercantil.  Video de la charla TED de Joan Melé: Podés encontrar mas información en: