Donar médula ósea es un procedimiento tan simple como registrarse en un banco de datos y extraerse una pequeña muestra de sangre. Con ese pequeño acto, cualquiera de nosotros puede salvar miles de vidas. Sin embargo, la mayor parte de las personas no es parte del banco de donantes de médula ósea internacional.

Lucas es un niño de solo 4 años, pero tiene ese procedimiento muy claro: tiene leucemia, y está "buscando a su héroe", el donante que le salve la vida. 

Junto con su familia, llevan adelante una creativa campaña: utilizan la imagen de Batman para crear conciencia sobre la donación de médula ósea.

Busco a mi héroe campaña donación de médula

La familia eligió la figura de Batman para llamar la atención de los posibles donantes, y también para explicar al pequeño Lucas lo que estaba pasando en su vida: él tiene un problema, y necesita de la ayuda de otras personas para recuperarse. Su héroe puede ser cualquier persona común, que se convertirá en un superhéroe cuando con un pequeño gesto salve una vida.

Puedes encontrar la campaña en Facebook y sumarte.

campaña busco a mi héroe

Quienes se acercan a tomarse una muestra de sangre en el hospital en el que Lucas realiza su tratamiento son fotografiados con el antifaz del superhéroe. También cualquier donante puede enviar su fotografía identificándose con el héroe para sumarse a la campaña.

Lucas espera que más personas se sumen al banco internacional de donantes de médula ósea pronto, para que pueda encontrar un donante compatible que cambie su vida.

¡Esperamos que encuentre a su héroe pronto!

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos huesos del cuerpo y su función es principalmente producir células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). Además, contiene células inmaduras, más conocidas como células madre, que pueden convertirse en parte de otros tejidos del cuerpo.

La médula ósea puede extraerse de los huesos sin dañar a la persona, por eso es posible hacer trasplantes de médula ósea de un donante vivo. Las personas que los necesitan suelen ser las que padecen leucemia, u otras enfermedades de la sangre; y con un trasplante se pueden curar.

Por lo general, puede donar cualquier persona sana de entre 18 y 55 años. El procedimiento consiste en registrarse en un banco cercano, en el que se extrae una muestra de sangre para compararla con la de los posibles receptores en todo el mundo. Si se encuentra a un receptor compatible, el banco llama al donante para realizar una intervención sencilla y sin riesgos serios, que no requiere internación, para extraer algunas células de médula osea que se trasplantan a quien lo necesita.

Cómo ser donante

Para inscribirse como donante de médula ósea y que una muestra de sangre pueda ser comparada con la de quienes necesitan un trasplante, es necesario dirigirse a un Centro de Donante. Tienes que averiguar dónde puedes anotarte en tu país. En la mayoría de los casos, el banco de donantes de cada país está conectado con el banco de donantes internacional, para que puedan encontrarse receptores y donantes en todo el mundo. Cuando el donante está en un país y el receptor en otro, no hay ningún problema, porque la médula extraída se puede transportar.

  • En España, debes recurrir al Centro de referencia de donantes de tu zona. Puedes consultar cuál es y cómo contactarte aquí: Centros de Información y Referencia de Donantes de España.
  • En Argentina, hay que inscribirse en el Centro de Donantes más cercano (agrupados por el INCUCAI) y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. Un técnico informa al donante sobre el tema para completar su ficha de inscripción. Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Aquí puedes encontrar los Centros de Donantes.
  • En México, se puede donar mediante la Fundación Comparte Vida, que cuenta con Centros de donación en todo el país.
Todos los bancos del mundo están vinculados entre sí, por eso puedes salvar una vida en cualquier parte del mundo (y para hacerlo no tendrás que moverte de tu país).

Si vives en otro país, puedes encontrar información en Internet sobre cómo inscribirte como donante. También puedes compartir esta información, para que más personas se informen y se inscriban, y haya más posibilidades de encontrar donantes compatibles.

Aquí puedes encontrar más información sobre el trasplante de médula ósea y cómo ser donante.