Al noreste de la República Democrática del Congo (RDC), anteriormente conocida como Zaire, un nuevo brote de ébola ha sido registrado. Según el Ministro de Sanidad de este país, se han registrado 39 casos y 19 muertes hasta el momento. Todo ocurrió en la ciudad de Bikoro.

Los casos reaparecen luego de las 4 víctimas que dejara esta enfermedad hace más de un año en el Congo. En otros países de África como Guinea, Sierra Leona y Liberia, esta enfermedad dejó unas 11.000 muertes en el año 2014.

El brote fue declarado luego de que se estudiaran dos muestras de laboratorio de 5 sospechosos de poseer la enfermedad. Peter Salama, diputado de la Organización Mundial de la Salud, indicó que la prioridad de la organización es hacer que Bikoro trabaje junto al gobierno.

[Lee también: ¿Es posible una epidemia mundial? ¿Qué es la "Enfermedad X"?]

enfermedad

En términos médicos, la enfermedad se conoce como enfermedad por el virus del Ébola (EVE) o fiebre hemorrágica del Ébola (FHE), pero se le conoce comúnmente como “ébola”.

Tiene una tasa de mortalidad alta, cobrando la vida de entre el 50% y el 90% de los infectados. Los síntomas tempranos son:

  • Síntomas de gripe: fatiga, fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y abdomen
  • Vómito
  • Diarrea
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de garganta, dolor en el pecho, hipo, dificultad para respirar y para tragar

Luego de pasada la fase de incubación comienza la fase de sangrado, en la que se producen sangrados en las mucosas, hemorragias internas y subcutáneas, manifestadas en forma del enrojecimiento de los ojos, tos, vómitos y excreciones de sangre.

[Lee también: La silenciosa epidemia que se está propagando entre los varones y deberías conocer]
enfermedad

Hasta ahora, la OMS ha liberado 1 millón de dólares de un fondo para emergencias y ha destinado a más de 50 expertos para emplearlos en las zonas afectadas junto a las autoridades del país.

Como se ha mencionado antes, no es la primera vez que el país es víctima de esta enfermedad: en otras nueve ocasiones la enfermedad ha sometido al Congo desde que fue el mal fue descubierto en 1976. Su origen no está completamente claro, pero se cree que se transite a través de carne contaminada.

También se cree que los monos y murciélagos de la fruta infectados son portadores del virus y el contacto es contagioso, incluso si ellos mismos no sufren sus efectos. Luego del contagio, los humanos también se vuelven portadores, persistiendo por un año y medio en el semen de los hombres luego de la recuperación.

[Lee también: Puede que estés siendo víctima de la mayor epidemia de este siglo sin darte cuenta]

enfermedad

El gobierno del país afectado estaría coordinándose con la OMS para la prevención. Mientras tanto, conocer los síntomas es una buena forma de estar prevenidos.