Rebecca es una joven normal, excepto por su rara habilidad: recuerda cada día de su vida en detalle, incluso aquellos en los que era una bebé.

Aunque pueda sonar interesante o divertido, en realidad acordarse de todo vuelve la vida bastante dura y difícil.  Pero ella ha logrado controlarlo y no quiere cambiar nada. 

[Tambiénte puede interesar:
Encuentranun gen que hace que los amish vivan más] 

“Me acuerdo como, con tan sólo una semana devida, estaba envuelta en una manta de algodón rosa", recuerda RebeccaSharrock, una joven australiana de 27 años. 

"Por alguna razón siempre sabía si era mimadre quien me tenía en brazos. Ella era mi persona favorita y de formainstintiva sabía estaba con ella".

Rebecca Sharrock es australiana

Teniendo en cuenta que las memorias de cualquier persona normal suelen comenzar a los 4 años, uno puede pensar que los recuerdos de Sharrock son, en realidad, un sueño más que un recuerdo real. Pero lo que recuerda se corresponde con hechos reales.

Rebecca padece de un síndrome conocido como "Memoria Autobiográfica Muy Superior" (HSAM, por sus siglas en inglés) o hipertimesia. Este trastorno neurológico extraordinario significa que puede acordarse de todas y cada una de las cosas que vivió en su vida

Las personas con hipertimesia pueden recordar sin esfuerzo y de forma inmediata lo que hicieron, lo que llevaron puesto o dónde estaban y a qué hora. Pueden rememorar noticias y acontecimientos con un detalle fotográfico y con una precisión equiparable a una grabación.

Rebecca, además de hipertemesia, tiene autismo. Por eso, hasta que tuvo más de 20 años no pudo explicar a sus padres sus detallados recuerdos. Ella creía que todo el mundo recordaba su vida en detalle de esa forma.

El diagnóstico

Hasta hace poco Sharrock creía que todo el mundo recordaba las cosas de la misma manera que lo hacía ella. Un día sus padres la llamaron para viese en la televisión una noticia sobre personas con hipertimesia.

"Fue el 23 de enero de 2011", recuerda. "Cuando esa gente contaba sus recuerdos de forma muy concreta, los periodistas se quedaban realmente asombrados. Yo les pregunté a mis padres: '¿Por qué están diciendo que eso es asombroso, acaso no es normal?'".

Fue ahí que le explicaron que no y que pensaban que ella tenía el mismo síndrome.

La familia contactó a los académicos mencionados en el reportaje y estos la sometieron a varias pruebas. Finalmente fue diagnosticada en 2013.

La hipertimesia fue descubierta en 2000 y sólo se conoce a 60 personas en todo el mundo que la padecen.

Tiempos difíciles 

¿Por qué algunas personas nacen con hipertimesia? Se sigue investigando mucho sobre este síndrome, ya que es bastante nuevo. Pero algunas investigaciones sugieren que el lóbulo temporal (que ayuda a procesar la memoria) es mayor en el cerebro de los individuos con hipertimesia.

También tienen más grande el llamado núcleo caudado, que ayuda a aprender pero también puede desempeñar un papel en el trastorno obsesivo compulsivo.

Hipertimesia significa que los recuerdos se graban con sumo detalle y, a pesar de que es fascinante para la ciencia, puede ser un tormento para quien la padece. Recordar todo lo que pasó cada día de nuestra vida, incluso lo malo, o buenos momentos que nadie más parece recordar, puede ser muy difícil. Sin embargo, Rebecca manifestó que quiere seguir así, y que tiene técnicas para llevarlo mejor. Por ejemplo, cada mes repasa todo lo acontecido y decide qué quiere recordar en detalle y qué prefiere intentar olvidar.

"Debido a mi autismo, no quiero ningún tipo de cambio. Esta es la persona que soy y que conozco. Quiero seguir pensando y sintiendo de la misma manera que lo hago ahora porque es como siempre lo he hecho. Simplemente me gustaría encontrar formas de llevarlo mejor", dice.