Esta conmovedora imagen está dando la vuelta al mundo: esta mamá mono llora desconsoladamente con su cría en brazos, y la imagen recuerda mucho a una recreación animal de La Piedad, la famosa escultura en la cual la Virgen María sostiene a su hijo.

Aunque el dramatismo de la imagen y el parecido con esa obra de arte hicieron pensar a muchos (incluso a Avinash Lodhi, el fotógrafo que capturó la toma en India) que el monito estaba muerto, solo había sufrido un tropiezo. Se recuperó poco tiempo después.

Foto: Avinash Lodhi

La imágen fue tomada en Jabalphur, y es la imagen más viral hasta ahora de este fotógrafo de 31 años que se sintió muy conmovido al momento de tomarla:"Todo pasó tan rápido que no sabía lo que estaba pasando mientras disparaba, pero cuando revisé la imagen me quedé en silencio durante una hora". Además, pudo hacerlo con alivio, porque el monito había salido caminando poco tiempo después, ileso del golpe.

Los monos son muy parecidos a los humanos, y la expresividad de esta imagen lo demuestra: el vínculo madre-hijo en esa especie puede ser increíblemente fuerte. 

Está comprobado, también, que cuando un primate del clan muere, los demás, en muchas especies, lloran, se ponen tristes y hasta realizan un ritual.

El fotógrafo Avinash Lodi explicó a los medios que: "Esta foto la llevo muy cerca de mi corazón porque en toda mi carrera nunca había visto algo así". 

Ojalá pueda tomar otras fotos tan conmovedoras en su carrera, que nos muestren, como ésta, lo maravillosa que es la vida animal.