Lavar la ropa sin consumir electricidad y ahorrando agua. ¿Es posible? La empresa Yirago lo ha convertido en realidad a través de Drumi, una lavadora ecológica que funciona a pedal, tarda 6 minutos en lavar y solo necesita 10 litros de agua para un lavado (cuando normalmente una lavadora común consume entre 50/100 litros).

El aparato es pequeño y puede lavar una tanda de entre 5 a 7 piezas de ropa a la vez, con lo cual no tendrás que esperar a tener suficiente ropa sucia para llenar una lavadora o incluso si solo quieres lavar una prenda.

computer hoyDrumi simula el ciclo habitual de una lavadora, pero la diferencia reside en que usa la fuerza centrífuga que proporciona un pedal accionado con el pie para activarse. ¿Cómo es la logística? Cada carga requiere 5 litros para el ciclo de lavado y otros 5 para el enjuague. Se introducen el agua, jabón y la ropa. Se pedalean 3 minutos para el lavado –dependiendo cuántas prendas se carguen-, luego del cual se saca el agua enjabonada. Luego, se introducen otros 5 litros de agua para el enjuague, que lleva 2 minutos. Se retira nuevamente el agua y finalmente se pedalea 1 minuto restante para eliminar el exceso de agua y así simular el centrifugado.La lavadora portátil tiene el potencial para ser construida a base de un 40% de material reciclado, sumando otra propiedad sustentable a las que ya posee:
  • Portátil: el peso liviano y sus manijas permiten que sea trasladada con facilidad.
  • Ahorro de tiempo: los ciclos de lavado rondan los 6 minutos y evita tener que ir a lavanderías.
  • Sustentable: es un proceso libre de electricidad gracias al funcionamiento con pedal. Utiliza 80% menos detergente y agua que una lavadora regular.
  • Fácil de guardar: gracias a su tamaño pequeño.
  • Económica: no tiene costo de energía y utiliza poca agua.
pedalYirego es una empresa con sede en Toronto (Canadá) y tiene el objetivo de crear productos éticos y amigables con el medio ambiente que pueden mejorar la vida diaria y proveer soluciones simples a las tareas domésticas. No solo buscan ahorrar tiempo y consumo de energía, sino también encontrar nuevas formas de reducir la huella de carbono. Fuentes:Foot powered washing machine lets you clean your clothes off gridDrumi, la lavadora a pedal que lava ropa sin electricidadYirego