El sol siempre despertó curiosidad en los hombres. El hecho de que exista una estrella tan grande que, ubicada en el centro del sistema solar, sea una de las garantías de la vida en nuestro planeta, nos da una pista sobre todo lo que podemos llegar a encontrar en el espacio exterior. 

Hasta ahora, el calor y la radiación del sol habían frustrado cualquier intento de misión hacia él. Allí la temperatura en la superficie puede superar los 5.500 grados Celsius; sin embargo, su atmósfera exterior o corona solar puede alcanzar los 1,9 millones de grados Celsius.

Pero los científicos no se dieron por vencidos y su curiosidad ya ha hecho planear a la NASA el lanzamiento de una nave no tripulada que llevará el nombre de "Sonda Solar Parker", que intentará por fin acercarse a la enorme estrella. 

Se llama así, en honor Eugene Parker, astrofísico estadounidense de 90 años que descubrió el viento solar en 1958.

[Quizás también puede interesarte leer: Las 10 mejores fotos del espacio exterior tomadas en 2016]

¿Cómo es posible acercarse a tan altas temperaturas?

Los científicos construyeron un escudo compuesto de carbono de 11,43 centímetros de espesor, capaz de mantener la nave y los instrumentos a salvo del calor y la radiación emitida por el Sol.

La nave, de tres metros de largo, será lanzada en julio del año próximo y, según se prevé, tardará más de siete años en llegar a 6,2 millones de kilómetros del Sol, y realizará 24 órbitas a su alrededor y sirviéndose de la gravedad de Venus. Se calcula que viajará a una velocidad de 700.000 kilómetros por hora; una velocidad similar que permitiría a una nave llegar en media hora de la Tierra a la Luna.

[Quizás también puede interesarte leer: Una fotografía de la posición del sol durante un año]

Esta hazaña permitirá conocer mucho más de cerca a la gigante estrella, y develar qué crea el viento solar, entre muchos otros datos e informaciones hasta ahora desconocidos que podrán ayudar a conocer (y también prevenir) el clima espacial y su incidencia en la Tierra.

Además, según señaló la NASA: "Ayudará a mejorar la calidad de las comunicaciones por satélite, problemas de las redes eléctricas, la erosión de tuberías, exposición a la radiación en los vuelos comerciales, la seguridad de los astronautas". 

Tal vez al conocer más sobre el Sol, encontremos alguna clave de cómo finalmente surgió la vida en nuestro planeta. ¿Tú qué crees? ¿Con qué nos encontraremos?

[Quizás también te interese leer: El sol no ha tenido manchas por más de un mes, ¿qué significa?]