La movilidad sustentable y el cuidado del medio ambiente están comenzando a avanzar de a poco pero con fuerza en las compañías de automóviles más grandes de todo el mundo. Así es como la investigación tecnológica ha llevado a la creación de prototipos que proponen alternativas a la contaminación producida por el dióxido de carbono que genera la combustión de motores que utilizan derivados del petróleo.

Casos como la camioneta que fue refaccionada para utilizar energía solar; o, en mayor escala, el proyecto español para lograr que el transporte público funcione también con energía solar, marcan un antecedente importante al respecto. Sin duda, este giro a nivel empresarial nos habla de un cambio de paradigma en la sociedad que comienza a demandar vehículos más amigables con el medio ambiente.

En relación a esta tendencia, la empresa alemana Volkswagen ha presentado recientemente en el Consumer Electronics Show, Las Vegas (Estados Unidos) un minibús totalmente eléctrico: "Budd-e concept".

Volkswagen eléctrica -

El relanzamiento de este modelo, que está inspirado en la tradicional camioneta de los años ´60, ya estaba previsto, y ahora se vuelve una posibilidad concreta ante la presentación ante el público y los grandes fabricantes de tecnología en Las Vegas.

La compañía describe este prototipo como "un microbús para el siglo XXI", ya que reúne todas las tecnologías digitales más recientes en un diseño vanguardista que conserva la forma característica del tradicional vehículo de la empresa.

Volkswagen eléctrica- presentación - tecnología

A nivel estético el modelo combina formas rectas y redondeadas, con una parrilla frontal y llantas en forma de flor.

En el interior, todos los botones y mandos son táctiles.  El conductor se ubica entre tres pantallas curvas, que funcionan de forma intuitiva e interactiva.

Además, el modelo incorpora una banqueta trasera en forma de sofá, de manera que es posible compartir el viaje entre varias personas y, de esa manera, reducir costos y el uso de otros vehículos contaminantes. A su vez, el diseño presenta también un asiento delantero del pasajero que puede girar para enfrentarse a los ocupantes traseros, y otras novedades tecnológicas como un volante con superficies táctiles, un sistema de reconocimiento de voz, control de gestos, y grupos ópticos Led.

El modelo, además, puede  funcionar como generador auxiliar para un hogar e incluso puede comunicarse con un hogar inteligente a distancia.

Volkswagen eléctrica- presentación - interiores

A nivel técnico, está alimentado por un sistema de propulsión eléctrico con una batería más eficaz, plana e instalada en el piso del vehículo. Además, entre otras de sus características se destaca que:

- Tiene 4,60 metros de largo.

- Posee un motor eléctrico en cada eje, con potencia de 320 CV, y una velocidad máxima de 150 km/h.

- Presenta una batería de iones de litio con capacidad de 101 kWh.

- Dispone de un cargador de alta potencia que puede alcanzar el 80% de carga en media hora.

- Tiene una autonomía que alcanza los 600 kilómetros.

Volkswagen eléctrica- presentación

Aunque aun se trata de un prototipo, podía lanzarse al mercado en 2017, marcando así una nueva tendencia que promete combinar la estética, el diseño, la tecnología y la sustentabilidad en un vehículo más amigable con el medio ambiente.

En este video de la presentación podrás conocer más sobre este nuevo modelo: