La antigua matriarca de uno de los zoológicos másfamosos de Holanda reconoció a su antiguo cuidador cuando fue a visitarla mientras ella agonizaba, y el video se hizo viral, recorriendo el mundo como una historia conmovedora. 

Pero lo que muchos parecen estar olvidado, es que la chimpancé tuvo una vida tan triste como su muerte. 

[Tambiénte puede interesar: Descubrenuna aterradora razón por la que las chimpancés desaparecen durante semanas paraparir sus crías]

Mama reconoció a su antiguo cuidador

Recientemente, se han difundido imágenes del momento enque una chimpancé moribunda parece encantada de ver a un viejo amigo humano porúltima vez.

Mama, una antigua matriarca de una colonia de chimpancés en el zoológico Royal Burgers de Holanda, rechazaba lacomida de los cuidadores hasta que la visitó el profesor Jan van Hooff, a quienconocía desde 1972.

La chimpancé, de 59 años, reaccionó con alegría después de reconocer al profesor. Pareciendosonreír, ella le tocó la cara, le sostuvo la nuca y bajó la cabeza hacia la deella. Mama murió una semana después.

Su historia

El Sr. van Hooff, profesor de biología del comportamiento en la Universidad de Utrecht, cofundó lacolonia de chimpancés de Mama, la primera que se crió en un zoológico, en ladécada de 1970.

Ella nació en la naturaleza, pero se hizo conocida como la "grandama" de su colonia debido a su naturaleza dominante. En los últimos días miles de medios de comunicación de todo el mundo difundieron el video como una historia conmovedora de animales más. ¿Pero hubieran sido así de tristes sus últimos días de vida si Mama no hubiera vivido la mayor parte de su vida en cautiverio?

No parecen quedar dudas de que Sr van Hooff, su amigo humano, realmente la quería: "será extrañada profundamente, también por mí, porque rara vez he visto unpersonaje tan admirable en humanos y simios", ha dicho. Pero la pregunta es más profunda que eso. Es evidente que quienes cuidan a animales en cautiverio pueden sentir amor por ellos. ¿Pero no se trata de una completa contradicción? ¿No hubiera sido deseable que Mama muriera en el anonimato, sin cámaras que retraten sus últimos momentos, pero habiendo llevado una vida en la naturaleza?