La wonderbag es una bolsa aislante para cocinar alimentos. Su modo de utilizarla es muy sencillo: sólo hay que iniciar la cocción de la comida en la manera convencional que uno utilice, una vez calentado el recipiente donde se esta cocinando la comida por ejemplo una olla se retira del fuego y se coloca la olla dentro de la wonderbag, se la tapa, se cierra la bolsa y listo. Su material aislante (polietileno reciclado) hace que su interior conserve el calor hasta doce horas logrando que la comida se cocine sin uso de energía adicional.wonderbag (11)En África, en general, es muy común que las personas de bajos recursos utilicen cocinas a base de parafina para cocinar sus alimentos. Y si entendemos que los salarios en África son bajos, y que un tercio de él se va en la compra de dicho combustible ¿cómo es posible que ellos lleven una vida más sustentable? La empresaria sudafricana Sarah Collins al diseñar este objeto tan simple, intento dar una respuesta a este interrogante ya que su producto reduce hasta un 30% el consumo de combustibles lo que significa que las familias en wonderbag (1)Sudáfrica pueden recuperan hasta un 10% de su ingreso. Por supuesto que en África utilizan además de la parafina, el carbón, la leña y estiércol, todos emisores de CO2 a la hora de encenderse y que traen aparejado problemas en las vías respiratorias y acrecientan el efecto invernadero (pueden leer sobre ello en la sección Energías Renovables de La Bioguía). Sólo vamos a recordar que desde el siglo XVIII (Inicio de la Revolución Industrial) a la fecha la cantidad de CO2 en la atmósfera aumento un 40%. Sólo en Junio del 2012 se repartieron 500.000 wonderbags, lo que equivale a que una reducción de 250.000 toneladas por año. Y a la fecha ya 5.000.000 de hogares utilizan este sistema para cocinar lo que equivale un ahorro de 2.5 millones de toneladas al año. ¿Se imaginan lo que podría ser que todo el planeta utilizara este sistema?wonderbag (5) Algunas cosas que hay que tener en cuenta:

Ventajas de su uso:
1-  Como ya dijimos reduce un 30% el consumo de combustibles, dando como resultado el ahorro de dinero2-  Reduce las emisiones de CO23-  Reduce los humos tóxicos, lo que significa la reducción de las enfermedades respiratorias y otras enfermedades,                                                      especialmente en los niños.4-  Reduce el tiempo que se utiliza para cocinar (no el tiempo de cocción), dándonos más tiempo libre, sin tener que pensar en se si quema la comida o no.5-  Se ahorra alimentos en un 20% ya que no están expuestos todo el tiempo a fuego directo en cocinas y trastos precarios. Evitando así que se queme la comida y por ende previniendo enfermedades producidas por la ingesta de alimentos quemados.6-  Ahorra agua, ya que los alimentos cocinados a una temperatura constante y en recipientes herméticos hacen que no sea necesario la incorporación de agua producto de la evaporación.7-  Reduce accidentes en la cocina. 
Desventajas:
1-  Alarga los procesos de cocción.2-  Por ahora sólo esta a la venta en Sudáfrica, Inglaterra y Turquía  (Pero se espera que para el 2015 se llegue a Asia y América Latina)wonderbag (07)
Galería:
 Pagina oficial: http://nb-wonderbag.com/