Miyamoto Musashi fue un guerrero samurái, autor de la obra El libro de los cinco anillos, que le daba un enorme valor a la evolución personal. Esto convertiría a un guerrero oriental en un buen combatiente. Las reglas de la vida de Musashi se basan en la nobleza y la sabiduría.

reglas de la vida

Aceptación

Todo comienza con la primera de las reglas de la vida. Esto no quiere decir resignación sino humildad. Acepta las circunstancias que no has elegido pero con las que debes vivir, sino estarás sumergido en un permanente sufrimiento.

Servir a otros

Piensa menos en ti y más en los demás, si no alimentarás tus inseguridades. Cuando haces el bien y te concentras en servir a otros te conviertes en un ser generoso que se puede apreciar a sí mismo. Aprende a expandir tu mundo con estas reglas de la vida.

reglas de la vida

Renunciar en vez de desear

El deseo es una continua insatisfacción ya que se anhela lo que no se tiene. Cuanto más tienes, más deseas y menos satisfecho te encuentras. El poder reside en la capacidad de renunciar y ser feliz con poco.

Sin lugar para el arrepentimiento

El error no debe ser una condena sino un aprendizaje, esta es una de las bases de las reglas de la vida. Cada acción nos enseña algo por eso el arrepentimiento es un sentimiento inútil, nada de lo vivido es despreciable.

reglas de la vida

Elimina las quejas y el resentimiento

Las quejas y el resentimiento envenenan a quien las siente, invaden a la persona de mala energía y atormentar a quienes la rodean. Debes concentrarte en los pensamientos positivos.

No te apegues a los objetos

Si estás aferrado a los objetos tu conciencia será menos libre y ellos ejercerán un control sobre ti. No conserves cosas que ya no necesitas, deshazte de lo inútil, si no te volverás inseguro y rígido.

Sigue tus propias creencias

Debes confiar en tu criterio y sentido común, respetar tus convicciones y valores. Si te guías por las creencias de los demás serás una persona manipulable e insegura y eso puede hacer que te traiciones a ti mismo. Debes estar seguro de tus decisiones.

reglas de la vida

Conserva tu honor

Una de las reglas de la vida es darle importancia a tu amor propio y a tu honor. No caigas en conductas que no respeten estos valores, que siempre funcionarán como una brújula guiándote. Tu honor te volverá único y te destacará como una persona respetada, considerada por lo demás debido a su buena voluntad.

Amor no es apego

No debes confundir amor con apego porque este último daña al primero. El apego sólo es una emoción ciega y pasajera, en cambio el amor es un sentimiento extraordinario.

reglas de la vida

Somos mortales

No temas a la muerte, ni a la propia ni a la de tus seres queridos. Vive intensamente la vida antes de que se acabe.

Toma el mensaje de las reglas de la vida de Miyamoto para aplicar la sabiduría japonesa en tus acciones cotidianas. Dedica tiempo a la reflexión e introspección para ponerte en contacto con aquello que te hace feliz.