Reconocido en el mundo entero no solo por su profesión,sino también por su compromiso con el ambiente, Leonardo Di Caprio es una delas figuras más famosas que convierte cada aparición pública en la posibilidad de transmitir un mensaje al mundo entero. Así lo hizo en la entrega de los Oscar, donde habló sobre el cambio climático, y nuevamente en la ceremonia inaugural de la firma del Acuerdo de París en la sede de la ONU de Nueva York

En el día de hoy, volvió a hacerse visible en la III Conferencia Internacional "NuestroOcéano" (Our Ocean Conference), que se celebra estos días en Washington; ésta vez para hablar sobre la pesca

En su discurso anunció públicamente el lanzamiento de "Global FishingWatch”, una herramienta que le permite a cualquier persona realizar el seguimiento de alrededor de 35.000 buques pesqueroscomerciales de todo el mundo a un tiempo casi real, definiendo su rumbo,ubicación y velocidad.

Además, se prevé que las próximas versiones incluyan datos sobre la fauna marina, que podrán ser utilizados junto a las trayectorias de los barcos. 

Leonardo Di Caprio alzó su voz en contra de la pesca

Esta herramienta gratuita, a la que se puede acceder mediante la web de Global Fishing Wath se actualizará regularmente y se encuentra elaborada mediante datos públicos del Sistema de Identificación Automática, recopilados por radar y por satélite. Los buques podrán ser rastreados por nombre, país o tráfico; lo cual permitiría, por un lado, ayudar a informar a las personas sobre estas problemáticas y, por otro, contribuir a proteger el océano de la pesca ilegal y la sobrepesca, especialmente en un sentido disuasorio. 

"Necesitamos que el público se dedique a convencer a los gobiernos y convencer a la industria que tienen que resolver los problemas de la sobrepesca”, señaló el presidente de SkyTruth, una de las organizaciones que, junto con Oceana y Google colaboraron para dar vida a la herramienta. La fundación Leonardo DiCaprio y otras asociaciones ambientalistas también apoyaron la iniciativa.

Leonardo Di Caprio alzó su voz en contra de la pesca

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): “No es fácil ofrecer cifras exactas, pero se cree que la pesca INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada) se ha intensificado en los últimos 20 años, especialmente en alta mar, y se calcula que en la actualidad asciende a entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado capturado ilegalmente cada año, por un valor de entre 10 000 y 23 000 millones de dólares EEUU”.

Y esto no solamente tiene un revés monetario, ya que principalmente aquello que se daña y se pierde es la fauna marina. 

Leonardo Di Caprio alzó su voz en contra de la pesca

“La vida en la Tierra depende del océano. Un océano sano es fundamental para el bienestar humano. El océano alimenta a miles de millones de personas, emplea a millones de trabajadores, y genera miles de millones de dólares en la economía mundial. Sin embargo (…) hoy el océano está bajo una tremenda presión de la actividad humana - incluida la pesca insostenible e ilegal, la contaminación marina, y los impactos relacionados con el clima”, señalan desde la Conferencia mostrando que ésta es una realidad que aunque para muchos pasa inadvertida, tiene importantes consecuencias. 

Al respecto, el actor y "Mensajero de la Paz" de la ONU, Leonardo Di Caprio afirmó que:"No habrá maravillas que descubrir en el océano para nuestros hijos y nietos si no nos obligamos a ser más audaces y tomar medidas ahora para proteger nuestros mares antes de que sea demasiado tarde". 

Con estas palabras, una vez más Di Caprio se suma a la cruzada por un ambiente mejor para todos.

Descubre la herramienta gratuita aquí