El cielo nocturno es siempre uno de los espectáculos más bellos que los seres humanos podemos apreciar. Y cuando algún fenómeno poco usual se presenta en él, ¡es todavía más asombroso!

Las lluvias de estrellas, que varias veces al año llenan el cielo de luz y sorpresa, son uno de esos regalos del cielo. Pero lo mejor es que podemos apreciarlas tan solo con nuestros ojos, y algo de paciencia. 

Desde hoy y durante alrededor de una semana, aunque el pico será en la madrugada del 6 de Mayo, Eta Acuáridas será visible en el cielo. Se trata de una lluvia de estrellas muy especial, porque los meteoros que la forman son restos del famoso cometa Halley.

[También puede interesarte: Cómo ver todas las lluvias de estrellas del 2017]

Cada vez que el cometa Halley pasa por nuestro sistema solar, se desprenden de él trozos de hielo y polvo que, cuando atraviesan la atmósfera terrestre, se aprecian como "estrellas fugaces". El cometa Halley completo recién será visible desde la Tierra en 2061, así que, por ahora, Eta Acuáridas es lo más cerca que podemos estar de apreciarlo.

¿Cómo observarla?

  • La lluvia de estrellas de Eta Acuáridas 2017 será una lluvia de intensidad mediana. Hasta 40 meteoros por hora podrán observarse si se mira al cielo, desde una zona poco iluminada y con buen clima. 
  • Lo mejor, como para cualquier lluvia de estrellas, es alejarse lo más posible de las luces de la ciudad

  • Según explican desde los observatorios espaciales, el mejor momento para ver la lluvia de estrellas será a las 5 a.m, antes del amanecer, hasta una hora antes de que salga el sol.
  • Para observar este tipo de espectáculo, hay que tener en cuenta la luz de la luna. En esta ocasión, estará en cuarto creciente, y su luz puede dificultar un poco la observación de los meteoros. Sin embargo, al amanecer, cuando la lluvia estará en todo su esplendor, la luna ya estará bajo el horizonte.

  • Aunque será visible en todo el cielo, será más fácil localizar los meteoros  mirando en dirección a la estrella ETA, de la constelación de Acuario. Aunque la constelación no tiene relación con el origen de estas "estrellas fugaces", parecerá que vienen desde allí. 
  • Si no sabes cómo encontrar esa estrella, simplemente recuéstate mirando hacia el noreste. La constelación de Acuario, alrededor de las 5 a.m, se encontrará 30 grados sobre el horizonte en dicha dirección.

  • Eta Acuáridas será de cierta forma visible hasta el 28 de Mayo, pero los días de esplendor serán, además del 6 de Mayo, los dos anteriores y los dos siguientes.
¡Mira hacia arriba y disfruta!