Una de las máximas para dormir bien es alejarnos de las pantallas. Nuestro cerebro está adaptado a dormir cuando hay oscuridad y despertarse cuando hay luz. Las pantallas (de TV, de computadora o de móvil) emiten una radiación lumínica que el cerebro interpreta como luz de día.

Por ese motivo, si estamos pegados a la TV hasta justo un segundo después de irnos a dormir, no alcanzaremos un sueño profundo. Tampoco si nos quedamos mirando Instagram en el móvil.

¿Cuál es la solución a esto? ¿Qué hacer hasta conciliar el sueño si no puedo tener una pantalla?

Bueno, cada quien tendrá su solución, pero una increíble es leer antes de dormir. La lectura te ayuda a reducir el estrés, a sentirte mejor, y a mejorar tu concentración. Aunque muchas personas pueden creer que leer es aburrido, posiblemente el problema es que no han dado con el libro adecuado.

Si quieres empezar leyendo cosas cortas, lo mejor son los cuentos. Los hay de todos los géneros, y en pocas páginas pueden hacerte reír o llorar. Intenta, por 10 días, leer por la noche en vez de mirar pantallas… ¡Y dime si no te sientes diferente!

Tip: las pantallas de los libros electrónicos son las únicas permitidas, porque están diseñados especialmente para funcionar igual que un libro de papel.

cuentos para leer antes de dormir

1. Donde el fuego nunca se apaga - May Sinclair

Este cuento, obra de una reconocida escritora modernista inglesa, aparece en la recopilación de cuentos fantásticos hecha por Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Borges ha dicho en varias ocasiones que es su favorito.

2. Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges

Considerado por muchos el mejor escritor argentino , y siendo sin duda uno de los escritores más importantes de la literatura universal, no podía faltar en este decálogo.

Las ruinas circulares es un cuento profundo que toca temas tan variados como el retorno al infinito hasta la creación literaria. Forma parte de su famoso libro Ficciones.

cuentos para leer antes de dormir

3. El corazón delator - Edgar Allan Poe

El maestro del terror, es capaz de acelerar tus latidos y hacerte sudar en apenas unas pocas páginas. Quizá El Corazón Delator sea una de sus obras al mismo tiempo más fáciles de leer, y que más impacto generan.

Es que se trata del típico “terror psicológico”, donde el tormento del protagonista puede convertirse en el propio.

Imperdible la traducción de la mano de Julio Cortázar.

4. La autopista sur - Julio Cortázar

Ya que nombramos a Cortázar, es uno de los autores que no puede faltar. Aunque tiene cuentos que logran cautivar en muy pocas páginas (como La continuidad de los parques, por ejemplo), La autopista Sur es uno de los más largos. Sin embargo, no tiene desperdicio y es muy fácil de leer.

Es una situación hipotética y desopilante, que recuerda esos momentos en los que el infortunio te une con personas desconocidas.

5. Un cuento navideño - Truman Capote

Truman Capote es conocido por su novela de “no ficción”, A Sangre Fría. Pero también es un escritor conocido por otras obras. Esta en particular es un cuento lleno de sentimientos, donde se trata la amistad y la sensibilidad de la adolescencia.

Es uno de los “Cuentos Memorables” elegidos por Julio Cortázar.

cuentos para leer antes de dormir

6. El gato bajo la lluvia - Ernest Hemingway

Este prolífero escritor de cuentos y novelas, ha sido referencia para muchos de los más grandes escritores del mundo. El gato bajo la lluvia, es uno de sus relatos más admirados, al punto que hasta Gabriel García Márquez opina que es uno de los mejores de la historia.

7. Piensa en Nosotros - Gabriel García Márquez

El conocido escritor de 100 Años de Soledad también tiene en su haber novelas cortas (como El coronel no tiene quien le escriba) y cuentos. Aunque siempre es difícil quedarse con uno, porque todos valen la pena, este cuento es interesante por su visión sobre el individualismo actual.

cuentos para leer antes de dormir

8. Memorias de un wing derecho - Roberto Fontanarrosa

Si eres de los que cree que no puede atraparte la lectura, pero te gusta el deporte, debes conocer al “Negro” Fontanarrosa. Argentino, escribe mucho sobre el fútbol de su país, pero en historias que bien pueden ser universales.

Este cuento inspiró la película Metegol (Futbolín en España).

9. El collar - Guy de Maupassan

Este cuento clásico es el mejor según el crítico literario Rodolfo Fattoruso. En el cuento se hace una crítica a los excesos de la burguesía y a la ambición extrema del ser humano.

10. Un sueño realizado - Juan Carlos Onetti

Otro de los cuentos que elige Cortázar en su recopilación “cuentos memorables”, es considerado uno de los más originales de toda la cuentística hispanoamericana. Onetti logra con este cuento sorprender y desconcertar… ¡No te extrañe tener que leerlo dos veces!