El uso de sustancias psicodélicas no es nada nuevo, pero en las últimas décadas ha alcanzado una difusión y popularidad mucho mayor. Ha llegado al punto en el que algunos científicos dedican recursos a la investigación de estas sustancias y sus aplicaciones médicas, en lo que se conoce como “medicina psicodélica”.

Si bien existen muchos entusiastas de las sustancias que alteran la conciencia, es importante que saber que su consumo no es para todos. Algunos sienten aversión hacia ellas y otros reaccionan de forma negativa al consumo. Si, por otro lado, sientes curiosidad al respecto y te gusta ver los eventos de la vida como posibles experiencias transformadoras, puede que vivir como si estuvieras bajo los efectos de los "hongos mágicos" sea una vivencia positiva para ti. 

Debido al interés que existe con respecto al tema los expertos de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos, realizaron un experimento para probar los efectos de los hongos alucinógenos como tratamiento para dejar de fumar. Ciertos hongos contienen una droga llamada “psilocibina”, un compuesto psicoactivo que lleva siglos siendo utilizado por distintas culturas como una herramienta para alterar nuestra conciencia y tener experiencias profundamente espirituales.

[Artículo relacionado: 10 consejos de un maestro budista que todos deberían escuchar]

En la investigación participaron 15 voluntarios que consumieron este tipo de hongo entre 2 y 3 veces. De los 15 participantes, 12 fueron capaces de dejar de fumar como resultado de las experiencias que vivieron bajo los efectos de esta sustancia. El secreto está en que las vivencias espirituales por las que pasaron le dieron un sentido de significado a sus vidas. Pero esto, contradictoriamente, también significa que no necesitamos tomar nada para sentirnos como si estuviéramos alucinando, basta con vivir algo que nos llene de sentido.

  • Matthew Johnson, profesor de la Universidad de John Hopkins, aclaró que “las personas no necesitan necesariamente tomar psicodélicos para liberarse de sus patrones mentales destructivos”. En realidad, cualquier experiencia lo suficientemente significativa para hacernos reconsiderar nuestras vidas puede ayudar a liberarnos de nuestros patrones dañinos.

[Podría interesarte: 8 secretos para alcanzar una mentalidad optimista y cumplir tus sueños]

Es decir, una de las mejores maneras de dejar nuestros hábitos nocivos es pasar por una experiencia mística transformadora, y no es necesario consumir hongos alucinógenos para lograrlo. Sin embargo, algunos expertos consideran que investigaciones como esta ofrecen un marco científico seguro para que las personas vivan momentos espirituales que los ayuden a mejorar su vida.

Todos estos conocimientos han llevado a muchas personas a cultivar los beneficios del uso de hongos alucinógenos sin consumirlos realmente. Se trata de asumir una actitud positiva y renovar nuestra capacidad de asombro para encontrar significado en nuestras experiencias cotidianas. Se trata de confiar y estar atentos a nuestras experiencias diarias y hallar en ellas significados y sentidos que dirijan nuestra vida.

De esta forma podemos vivir como si siempre estuviéramos bajo los efectos de hongos alucinógenos, sin tener que hacerlo realmente.