El caso del desaparecido avión de Malaysia Airlines, en su momento, conmovió al mundo. En marzo de 2014, un avión con más de 230personas a bordo partió del AeropuertoInternacional de Kuala Lumpur hacía el AeropuertoInternacional de Pekín. Nunca llegó. Durante tres años, su misteriosa desaparición delos radares fue un misterio que los científicos intentaron resolver. 

Elvuelo despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local, y perdió contacto con elradar una hora y 59 minutos después de despegar. Entonces, comenzó su búsqueda. Hasta ahora ha sido, lamentablemente, infructuosa. Sin embargo, en el proceso los investigadores hicieron otros hallazgos que realmente los dejaron sorprendidos

[También te puede interesar: Nervios de acero: esta es la mujer que logró aterrizar un avión con el motor quemado y una ventana rota]   

Su misteriosa desaparición

Elvuelo desaparecido llevaba 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas

Elvuelo 370 de Malaysia Airlines(MH370/MAS370) fue un vuelo internacional regular de pasajeros desaparecido el 8 de marzo de 2014,operado por un Boeing 777-200 que llevaba227 pasajeros y una tripulación de 12 personas.

Desdeel momento en el que se perdió contacto con el avión, se inició y desarrolló una operación de búsqueda y rescate que hasido considerada la más larga de la historia.​

Luegode varias semanas de búsqueda en aguas del golfo de Tailandia y alrededores,donde se presuponía había caído el avión, nuevas pistas indicaron que el aviónhabía seguido rumbo sur adentrándose en el océano Índico, aunque tanto la ubicación de los restos del avióncomo las causas del accidente siguen siendo desconocidas. ​

Elhecho de que la ubicación de este avión y sus ocupantes permaneciesedesconocida después de casi cuatro semanas de intensa búsqueda, fue calificadopor algunos medios de comunicación de "suceso sin precedentes en laaviación moderna",​ Igualmente el primer ministro australiano, TonyAbbott, afirmó que la búsqueda del MH370 era la "más difícil en lahistoria de la humanidad".

Hallazgos inesperados

Encontraron buques mercantes que se hundieron en el siglo XIX

El17 de enero de 2017, China, Australia y Malasia anunciaron la suspensión de la búsqueda del MH370 trastres años de investigación, con sólo 6 piezas encontradas y un coste de 145 millones de dólares. Consideraron que ya no había esperanzas de encontrar nada. 

  • Sin embargo, durantesu búsqueda, los investigadores consiguieron hallazgos interesantes: Un par debarcos hundidos. Eran buques mercantesque se hundieron en el siglo XIX, concluyeron investigadores. 

Loscientíficos estimaron que los barcos, descubiertos a 2.300 kilómetros de lacosta de Australia Occidental, eran de origenbritánico y transportaban carbón. El equipo de búsqueda encontró los restosdel naufragio durante una red de arrastre en el océano Índico en 2015.

Unode los navíos, detectado en diciembre de 2015, fue descrito como una barca dehierro.El investigador Ross Anderson, curador de arqueología marítima del Museo de Australia Occidental, dijoque era posible que se tratase de uno de estos tres navíos: el West Ridge(perdido en 1883); Kooringa (1894) o Lake Ontario (1897).

Lateoría que manejan los investigadores, expresó Anderson, es que los navíos llevasen a bordo entre unas 15 a30 personas en cada uno."Laevidencia apunta a que el barco se hundió como resultado de una catástrofe comouna explosión, que era común en el transporte de cargas de carbón",explicó el científico.

Este hallazgo da que pensar: ¿cómo es posible que se encuentren dos busques hundidos que siquiera nadie sabía que alguna vez habían desaparecido? ¿Qué tantos otros dramáticos resquicios de las grandes guerras hay ocultos en el océano?