Emergencia yambición. Esas son las dos cosas que podrían resumir a la conferencia de las Nacionesunidas sobre el cambio climático 2017 (COP23). Celebrada en Bonn, Alemania, laconferencia da seguimiento a la urgente necesidad de impulsar la implementacióndel Acuerdo de París y poder lograr sus ambiciosos -pero tan urgentes- objetivos.  

cop23

Firmado en 2015, el Acuerdo de París es una de las hazañas contemporáneas más grandes del siglo XXI, pues los países industrializados del mundo (prácticamente todos) decidieron hacer frente al cambio climático y buscar una solución que si bien parece simple, es realmente difícil de lograr:  

 “… limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados e impulsar esfuerzos para que no aumente más de 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales”.  

Aunque lamentablemente Estados Unidos se retiro del Acuerdo hace unos meses, las cosas no se detuvieron y del 6 al 17 de noviembre jefes de Estado, embajadores, empresarios, activistas y más se reunirán en Alemania para asegurarse de que todos los puntos estén en su lugar para que el Acuerdo de París entre en vigor sin problemas en 2020. La COP23 es liderada por el gobierno de Fiji y aunque tiene cientos de conferencias, hay dos puntos importantes que la resumen.   

Entrada en vigor del Acuerdo de París

París

Se hace especial énfasis en este acuerdo porque es una especie de última llamada. Los gobiernos están respondiendo a un planeta cuya temperatura es tan alta que, de continuar incrementando su temperatura, puede derretir por completo las capas polares y llevarnos lentamente a la extensión.  

El próximo año se implementará el Dialogo Facilitador y el Paris Rulebook, que terminarán de sentar las bases sobre las “Contribuciones Nacionales Determinadas” que reglamentarán lo que cada país debe hacer para limitar el incremento de la temperatura a 1.5 grados centígrados. 2018 marcará un momento crucial en la historia del Acuerdo de París, por lo que este año todo debe ser resuelto de forma legal para evitar contratiempos .  


Iniciativas de apoyo a los grupos vulnerables

Bonn

De manera paralela a todos los esfuerzos para llegar al Acuerdo de París, la ONU dice lo siguiente:  

“Se prevé que de la COP23 salgan además varias iniciativas transformadoras, incluida una de las Naciones Unidas sobre salud y pequeños estados insulares, una plataforma para apoyar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, un Plan de Acción de Género de amplio alcance, y el desarrollo de un proyecto de protección global frente a los riesgos para proporcionar seguros asequibles a 400 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad”.  

Serán días de negociaciones gubernamentales, pláticas provechosas y esperemos que de resultados inmediatos. Las acciones paralelas al Acuerdo de París son importantes, pues a pesar de que ese es el camino para evitar el aumento de la temperatura, hay muchas otras cosas por hacer. Ya sea el trabajo con comunidades indígenas, la igualdad de género o la lucha contra el hambre, todo está ligado hacia una sola meta: salvar al planeta y a la humanidad.