Tal vez la idea de “súper alimentos” te suene demasiado sofisticada. Intentas comer bien, claro, pero no te gusta enfrascarte en complicadas recetas, hechas con alimentos difíciles de conseguir y muy caros. Tienes muchas cosas de las que preocuparte: la casa, la familia, los amigos, el estudio, el trabajo, y sientes que es imposible dedicarle a la cocina tanto tiempo como deberías.

¿Ese es tu caso? ¡No te preocupes! La mayoría de las personas pasan por eso en algún momento. Pero en realidad, la idea de “súper alimentos” no tiene que ver con productos súper sofisticados traídos de tierras lejanas.

Muchos alimentos comunes y versátiles son llamados súper alimentos, simplemente porque tienen muchísimos nutrientes, más que la media. Cuando leas esta lista, quizá te sorprendas. Seguramente encontrarás alimentos que consumes a menudo. Y, si no lo haces, que no te costará para nada empezar a incorporar.

Con ellos, descubrirás que mantener una dieta saludable y llena de nutrientes esenciales es mucho más sencillo y barato de lo que pensabas.

super alimentos

1. Espinaca

La espinaca es quizá el súper alimento por excelencia, y coincidirás en que no es un producto para nada extraño. Así como la ves, la espinaca es rica en calcio, ácido fólico, vitamina K, fibra, vitamina C, carotenoides y hierro.

Lo mejor de la espinaca es que puede usarse para todo tipo de recetas. Ensaladas, tartas, salsas… ¡Siempre queda bien! Y unas cuantas hojas de espinaca hacen que tu comida se vuelva mucho más nutritiva.

2. Fresas

Las fresas son una de las frutas con más componentes nutritivos que hay. No por nada las tribus aborígenes de Estados Unidos las tenían como una parte esencial de su dieta y las llamaban “bayas del corazón”.

Las fresas están llenas de potentes antioxidantes, que protegen los órganos, retrasan el envejecimiento, y hasta ayudan a prevenir el cáncer. También tienen compuestos antiinflamatorios y ayuda a fortalecer el sistema cardíaco.

Puedes comerlas solas, o incorporarlas a tus batidos frutales. Y si algún día se te antoja algo dulce… ¡Puedes comerlas con crema!

súper alimentos

3. Quinoa

La quinoa puede que esté un poco de moda, pero no es por nada: este pseudo grano tiene 8 gramos de proteína y 5 tazas de fibra por taza. ¡Claro que es un súper alimento! Especialmente recomendado para dietas vegetarianas y veganas por su alto contenido proteico.

Lo mejor de la quinoa es su versatilidad y rendimiento. Al cocinarla puede hasta cuadriplicar su volumen, por lo que tiende a resultar muy barata. Sirve como acompañamiento, para hacer woks o risottos, para agregar a las ensaladas y hasta para hacer hamburguesas veganas.

¡Infaltable en tu cocina!

4. Plátanos

Esta fruta pareciera que divide al mundo en dos. Quienes la aman, y quienes la consideran mala por tener demasiados hidratos de carbono.

Es cierto que si lo que buscas es una dieta para bajar de peso, quizá no deberías abusar de los plátanos. Pero no puede negarse que verdaderamente se trata de un súper alimento. Especialmente por su alto contenido de potasio, mayor que el de cualquier otro alimento, esta fruta debería estar incorporada en todas las dietas.

Puedes comerla cruda, que es una excelente opción, pero también puedes incorporarla en preparaciones cocidas. Pastel de plátano, patacones, o hasta empanadas. ¡El plátano es una fruta mucho más versátil de lo que piensas!

súper alimentos

5. Nueces

Puede que no sean súper baratas, pero lo cierto es que apenas un puñadito por día aporta una cantidad de nutrientes mayor que otros alimentos consumidos en grandes cantidades.

Las nueces son ricas en Omega 3, vitamina E, fibra y grasa saludable. Además, son excelentes para el colesterol y el corazón, y son una fuente de protección frente a algunos tumores.

Incorporar un par de nueces en el desayuno puede ser un cambio radical en tu alimentación.