Las uñas representan el sentimiento de "protección" que tenemos con relación a todo lo que sucede alrededor nuestro. Pueden verse afectadas cuando nuestra actividad o dirección tienden a cambiar, y significa que posiblemente tengamos la dificultad de enfrentarnos a estos cambios.

Tenemos la elección para usar las uñas negativamente (para agredir, para defenderse y para hacer daño como lo hace el animal) o positivamente, usándolas para nuestra destreza y creatividad. Cualquiera que sea la energía empleada, podemos descubrir el significado de ésta definiendo el estado de nuestras uñas.

Como las uñas representan la protección, cuando presentes un problema en ellas necesariamente deberás analizar en qué aspecto de tu vida te sientes desprotegido.

Conoce el significado de los problemas en las uñas según la Biodescodificación.

1. Comerse las uñas (Onicofagia)

Comerse las uñas indica una nerviosismo interior muy grande. También esto puede ser una inseguridad profunda de no sentirte capaz de ser o hacer lo que se espera de ti. Si se trata de un niño, esto puede manifestar la presencia de rencor o frustración frente a uno de los padres, y eso también puede ocurrir en un adulto.

Si te comes las uñas puedes sentirte incapaz de asumirte y ser auto-suficiente, y querer que los demás cuiden de ti. También prefieres "comerte tu agresividad", es decir reprimirla. Eso deja entrever que existen emociones que no se expresan.

¿Cómo libero esa emoción biológica?

  • Me permito defenderme.
  • Puedo defenderme sin comerme.

2. Morderse las uñas

Si uno se muerde las uñas puede significar que se está conteniendo de "arañar" o de hacer daño a su padre (simbólico). También puede ser la madre, pero es un porcentaje mínimo de los casos, sólo si se trata de las uñas del dedo pulgar. La persona que se muerde las uñas es alguien que se carcome por dentro al no sentirse protegido, sobre todo con respecto a los detalles de su vida.

Puede sentir ira hacia uno de sus progenitores que no la protegió lo suficiente, según sus necesidades. Cada vez que revive esa falta de protección con ese padre o indirectamente con otra persona, se muerde las uñas, lo cual le da seguridad y alivia su angustia.

¿Cómo libero esa emoción biológica?

  • Soy certero al defenderme.
  • Acepto a mi padre o madre. Le perdono y me perdono.
  • Vivo tranquilo y sin rencores.

3. Uñas amarillas

El síndrome de las uñas amarillas se manifiesta cuando las uñas de los dedos de las manos o de los pies tienen un color amarillo verdoso, cuando son gruesas y encorvadas. Bajo el ángulo médico, esto se produce cuando la circulación de mi sistema linfático es inadecuada, esto atribuyéndose a trastornos respiratorios crónicos.

Las uñas son una protección para los dedos de las manos y de los pies, y cuando se ven poco saludables el cuerpo está diciendo que necesita aumentar las protecciones porque se siente frágil. La vida puede estarse percibiendo como "apagada". 

¿Cómo libero esa emoción biológica?

  • Busco en mi interior lo que puede aportar más pasión en mi vida. 
  • Aumento en mí la energía vital para que se manifieste hasta el final de mis dedos.

4. Uñas blandas y frágiles

Las uñas representan la vitalidad, el estado de laenergía vital. Uñas frágiles expresan un desequilibrio al nivel de laenergía y referente a la utilización que se hace de ella. Uñas blandas expresan cansancio e indiferencia hacia la vida.

 ¿Cómo libero esa emoción biológica?

  • Soy yo quien debo poner impulso y cuidar de usar bien mi energía. 
  • Comprendo que siempre doy mi máximo esfuerzo.
  • Me acepto fuerte y seguro.
  • Suelto la culpa (mayor trampa del ego) y me amo tal cual soy.

[ También puede interesarte leer: Cómo hacer crecer uñas fuertes y sanas ]

5. Uña encarnada o uñero

Una uña encarnada indica culpabilidad o nervosidad frente a una nueva situación. También puede representar un conflicto entre mis deseos mentales y espirituales. Si se trata de la uña de un dedo de la mano, se trata de una situación de la vida diaria y, más frecuentemente, si se trata de la uña de un dedo del pie, se trata de una situación o decisión de cara al futuro.

Si se trata del dedo gordo, la uña encarnada puede representar inquietud frente a una presión que vendrá en el futuro y ante la que ya se siente culpa. Es importante ver cuál dedo de la mano o del pie está afectado para tener informaciones complementarias sobre el aspecto de la vida que hay que ajustar, eliminando la culpabilidad.

¿Cómo libero esa emoción biológica?

  • Acepto que yo voy por mi propio camino.
  • Elijo mi camino en la vida.
  • Me siento feliz y alegre con lo que decido hacer.
  • Acepto mi derecho a avanzar por la vida.

6. Uñas con hongos

Cuando se tienen las uñas contaminadas por hongos significa que se vive una situación de “porquería” con respecto a alguien alrededor. Los hongos significan putrefacción, por lo que se deberá revisar la relación de pareja, la relación con la madre, con el padre, con los amigos o hermanos.

Necesariamente hay una relación tóxica, contaminante, sucia, despreciable, de la cual hay que alejarse.

¿Cómo libero esa emoción biológica?

  • Me alejo de esa persona con la que mantengo una relación tóxica.
  • Me defiendo con coherencia.
  • Comprender que soy valioso y amarme.

[ También puede interesarte leer: Cómo eliminar los hongos de tus uñas de manera natural ]


Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.