Poder vivir con comodidady de manera sustentable es el sueño de muchas personas a la hora de pensar cómosería su hogar ideal. Sin embargo, al momento de llevarlo a la práctica, lainformación resulta a menudo difícil de comprender y el desánimo aparece.  

Para que eso no suceda ypuedas hacer realidad tu sueño de tomar un estilo de vida sustentable, la compañía Trajan Developments, que se dedicaal diseño, desarrollo, venta y alquiler de casas amigables con el entornoy energéticamente autosuficientes, te asesorará en esta nota sobre soluciones sustentablesy cambios que puedes hacer para convertir tu casa en un verdadero “eco-hogar”.  

¡Toma nota y comienzahoy! 

1. Luz e iluminación

En la mayoría de las casas, el porcentaje más alto de los gastos en servicios proviene del consumo de energía eléctrica. Pero, en la actualidad existen algunas opciones que pueden ayudarte a reducirlo. Por ejemplo, si cambias todas las ampolletas por las que utilizan LED, podrás disminuir un 90% del consumo, en comparación con el de las ampolletas halógenas, y un 60% en relación con las fluorecentes. Éstos serán los primeros pasos para reducir la huella de carbono en tu casa y ¡no gastar de más!

2. Agua

El agua es otro de los recursos que más se derrochan día a día en el hogar, pero puedes tomar estos consejos para cambiarlo:  

Cómo calentar agua  

Calentar el agua puede representar en muchos casos un gran consumo de energía. Para modificarlo puedes cambiar tu antiguo calefactor de agua por un calentador que incorpore una bomba de calor eléctrica. Estos calentadores usan la misma tecnología que los refrigeradores, pero de forma inversa, para calentar el agua. Esto les permite convertir el calor ambiental dentro del hogar en agua caliente, lo cual también disminuye el uso de aire acondicionado para bajar la temperatura interior.

También puedes instalar un calentador de agua solar con un tanque de almacenamiento en el techo u otra área soleada al aire libre. Estos calentadores solares no utilizan energía eléctrica y requieren muy poco mantenimiento. 

Cómo aprovechar el agua de lluvia  

Aunque estamos muy acostumbrados a ver el agua correr cuando abrimos el grifo, del cielo puedes obtener agua, ¡y mucha! Te sorprenderías si realmente pudieras medir cuánta agua puedes recolectar durante un año. Si logras recoger y almacenar esa agua en un tanque, podrás aprovecharla para el jardín, para una piscina, o para la limpieza de tu hogar.  

Cómo filtrar el agua para el consumo  

Si inviertes en un sistema de filtrado del agua no solo te ahorrarás mucho dinero, sino que estarás disminuyendo la cantidad de desechos plásticos y podrás generar un impacto positivo en ambiente.  

Los sistemas de filtración de agua varían mucho según su precio, uso y tecnología. Por eso debes preguntarte: ¿prefieres un sistema que filtre el agua que sale del lavabo para beberla y lavar la comida solamente? ¿O será mejor un sistema de filtrado para todo tu hogar? La decisión es personal y antes de optar por una u otra deberías investigar qué tecnología de filtrado funciona mejor con los niveles de minerales presentes en el agua del sitio en el que vives.    

Cómo ahorrar agua en el riego del jardín   

Las mangueras y sistemas de riego tradicionales que suelen utilizarse para cuidar el jardín pueden consumir mucha cantidad de agua. Por eso, para mantener siempre bonitas tus plantas y cultivos puedes utilizar un sistema de riego por goteo que te resultará mucho más eficiente y permitirá que reduzcas en un 75% el consumo de agua.  

Las boquillas de goteo pueden ajustarse y reemplazarse fácilmente, por lo que el mantenimiento no debería ser un problema. Además, no necesitarás regar las plantas individualmente, lo cual también te permitirá ahorrar tiempo. ¡Solo debes prender la llave del agua y dejar que el sistema se encargue del riego!  

3. Energía

En primer lugar, en cuanto al consumo de energía debes tener en cuenta los sistemas de calefacción/enfriamiento, que resultan necesarios en muchos hogares por cuestiones climáticas. Aunque estos sistemas pueden variar mucho de acuerdo al país, los “mini-split” sin ductos son probablemente la opción más versátil y eficiente que se encuentra disponible. Muchas de estas unidades incluso incorporan una tecnología de inversores que les permiten operar con diferentes salidas de potencia para conservar energía. Además, tienen la capacidad de cambiar de calefacción a enfriamiento, eliminando la necesidad de contar con dos equipos y sistemas diferentes.  

Pero si nos referimos a consumo energético, casi de manera automática surgirá la pregunta de cómo hacer para producir nuestra propia energía. Y aquí aparecen tres opciones: sistemas de energía eólica, solar o geotérmica. Cuál es la más adecuada para ti dependerá de muchos factores, por ejemplo el clima del sitio donde vives, el diseño de tu hogar y su ubicación dentro del entorno.  

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía eólica (viento)?  

Ventajas  

  • Es una gran solución para sitios que cuentan con patrones de viento más estables y constantes como las áreas costeras. 
  • Los sistemas son fáciles de instalar y requieren poco mantenimiento.   
Desventajas  

  • Los sistemas pueden producir ruidos molestos por el giro de la turbina con el viento. 
  • Generalmente son más costosos por kilowatt, en comparación con la energía solar. 
  • La producción de energía es menos constante y predecible en comparación con la energía solar y geotérmica.   

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar (luz del sol)?

Ventajas  

  • Es la mejor solución para regiones relativamente soleadas, pero funciona bien en cualquier parte del mundo. 
  • Es el sistema de producción de energía más accesible y económico. 
  • Requiere relativamente poco mantenimiento.   

Desventajas

  • Para que los sistemas funcionen correctamente, deben ser instalados en un sitio del techo donde no haya sombra, ya que esto podría reducir drásticamente el potencial de producción de energía.
  • Los paneles solares deben apuntar e inclinarse hacia el sur para producir energía en su máxima capacidad. 
  • Si la posición no es la correcta, no logrará producir su máxima capacidad. La producción de energía disminuye considerablemente en días nublados o lluviosos. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía Geotérmica (calor de la tierra)?

Ventajas

  • Los sistemas geotérmicos operan al máximo en áreas que presentan grandes diferencias de temperatura y que cambian de manera diaria y estacional.
  • Es la forma más eficiente de calentar agua y enfriar tu hogar directamente. 

Desventajas

  • Generalmente, es considerada la opción más costosa debido a que su instalación es más complicada al tener que colocar tuberías de agua muy profundas bajo tierra. 
  • Los sistemas geotérmicos no producen electricidad, solo energía calórica que se utiliza para calentar agua o para proveer a tu hogar de calefacción o enfriamiento.   

Con estos consejos estarás viviendo de manera más respetuosa con el ambiente, sin renunciar a la comodidad y practicidad. Puedes inspirarte visitando las opciones de hogar que Trajan Developments alquila y vende, donde las tecnologías, los materiales sustentables y los diseños de vanguardia se combinan entre sí para crear espacios sofisticados donde es posible vivir de una manera más sustentable.