El cambio climático es algo que ya no podemos ignorar. Una "tormenta perfecta", que es en diferentes aspectos responsabilidad de los humanos, y que se produce por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, está mostrando sus consecuencias.

Hielos que se derriten, inundaciones, nieve donde antes no había, temperaturas más elevadas, lluvias inesperadas, son algunos de los efectos del cambio climático (también llamado calentamiento global).

A veces creemos que lo grave del cambio climático es que afecta a los humanos, pero miles de animales y plantas no logran adaptarse y especies enteras pueden desaparecer. Los gases de efecto invernadero, además, causan otra consecuencia relacionada: la desertificación; es decir, tierras verdes que se vuelven desierto.

desertificación

La principal manera de evitar estos fenómenos es dejar de emitir gases de efecto invernadero. Pero están demasiado instalados en nuestras vidas: desde el transporte que utilizas para llegar al trabajo, hasta el perfume en aerosol que usas luego del baño; todo los produce y libera a la atmósfera. Pero también hay miles de otros fenómenos. Hasta el propio daño del suelo produce dióxido de carbono; generando un círculo vicioso. En resumen; no son solo los combustibles fósiles los que hay que evitar.

Allan Savory, experto en cambio climático y en Manejo Holístico y Pastoreo Racional, un método que puede revertirlo, sostiene que los humanos creemos que para solucionar el desastre que han causado nuestras máquinas, necesitamos más máquinas. Pero que es hora de pensar de otra manera.

Allan Savory es, como dijimos, también un experto en pastoreo. ¿Qué tienen que ver el cambio climático, la desertificación y el pastoreo?

Quizás sabes que la desertificación es en gran parte causada por el ganado. Animales que comen más plantas de las que deberían y expulsan gas metano. Para Savory, esto es algo que todo el mundo sabe; él mismo lo sabía, y odiaba al ganado porque creció en África amando la vida salvaje. Pero Allan descubrió que esa afirmación era un error, tan grande como creer que la tierra era plana.

pastoreo racional

Cuando Allan llegó a Estados Unidos por primera vez, se encontró con tierras tan desertificadas como las de África, pero en donde jamás había pastado el ganado. Entonces comenzó a pensar que realmente las causas de la desertificación no se conocían.

Luego de años de investigación, él llegó a una conclusión. La desertificación era un proceso que llevaba mucho tiempo, pero que se estaba acelerando de manera alarmante. Pero ésa no fue su única conclusión.

Savory, junto a un equipo de investigación, observó que los terrenos en los que no había animales estaban desertificándose tanto como las áreas de pastoreo.

¿Qué estaba sucediendo? En la naturaleza, el ganado vive en manadas. Para protegerse de los depredadores, los animales se desplazan juntos. Así vivieron los animales solos y también acompañados por pastores por más de 10.000 años, sin que ningún daño severo ocurriera al planeta.

Los grupos de animales, luego de pastar en una región, se quedan sin alimento, y además orinan y defecan sobre su propia comida. Por eso, se desplazan. Ese suelo queda sin vegetación, pero cubierto de materia orgánica que lo protege y fertiliza, listo para que los pastizales vuelvan a crecer en el año siguiente.

desertificacion ganado

Cuando el ganado permanece en el mismo lugar, en cambio, ya sabemos lo que pasa. Pero hay todavía un factor que estamos olvidando: ¿qué sucede cuando no hay ganado en un pastizal? El ciclo natural de un pastizal es reverdecerse en una época, la de lluvias; y luego secarse. En realidad, cuando sirve de alimento al ganado, el pasto no llega a secarse. Pero cuando lo hace, es un problema, porque el suelo queda cubierto de pasto seco que no permite que el año siguiente nuevos brotes verdes vuelvan a crecer.

El ser humano intentó solucionarlo con fuego; pero tampoco es una solución, porque deja el suelo igual de desertificado y desprotegido. ¿Cuál es la solución entonces? Para Allan Savory, hay una sola alternativa, y es usar el ganado. Pero no como se lo hace tradicionalmente, sino en grupos grandes y que se vayan moviendo de lugar a lugar, como sucede en la naturaleza.

Esta técnica consciente de crianza del ganado se llama Manejo Holístico, y es una derivación del Pastoreo Racional, técnica desarrollada por el francés Andreé Voisin en la década del ´50, pero que se perdió cuando su creador murió en Cuba durante la guerra fría. Recién en la década de 1990 sus libros se tradujeron al inglés.

En algunas regiones del mundo, el Pastoreo Racional llegó a aplicarse. En Argentina, por ejemplo, se aplicó desde 1970 a 1990. Luego, las plantaciones de soja transgénica ocuparon la mayoría de esos campos.

Afortunadamente, algunos productores están volviendo a informarse sobre el tema y comenzando a aplicar el Manejo Holístico. Ovis 21, por ejemplo, está avanzando en su implementación, e incluso invitó recientemente a Allan Savory al país.

Para saber más, mira la charla TED de Allan Savory: